La agenda del Congreso para este 2023 está por terminar y una de las últimas citadas ante el poder legislativo es la ministra de Educación, Aurora Vergara-Figueroa, quien compareció este lunes (11 de diciembre) ante la Comisión Sexta del Senado.
La ministra fue citada para rendir cuentas sobre los proyectos de la cartera y la situación del Icetex en un debate de control político convocado por la Comisión Sexta del Senado. Los congresistas advirtieron que no logran comunicarse con su despacho y comenzaron la sesión con un jalón de orejas a la funcionaria: el Ministerio solo les respondió el cuestionario faltando tres horas para el debate.
“Los funcionarios de su Ministerio ni siquiera contestan el teléfono. Nosotros acá estamos representando a las regiones y fuimos elegidos popularmente, estamos a la par del presidente, que fue elegido popularmente. Los funcionarios son funcionarios y ni siquiera contestan el teléfono”, cuestionó el presidente de esa Comisión, el senador de la Alianza Verde Gustavo Moreno.
El congresista continuó alertando: “Si nosotros pedimos una cita con usted, ministra, es porque mucha gente que estamos representando en las regiones quiere ser escuchaad. Es difícil hablar con sus funcionarios, con su enlace del Congreso, con sus asistentes. Le pedimos mayor respeto a estas dignidades del Congreso, nosotros fuimos elegidos popularmente”.
Los senadores alertaron sobre varios puntos de preocupación en el sector de la educación, como la falta de oferta educativa bilingüe para los padres que no pueden pagarles a sus hijos un colegio privado.
“Solamente hay 57 colegios bilingües en Colombia y casi ninguno público, y ahí es donde se tiene que articular, para que los niños tengan esta competencia básica, también con otra competencia básica que es la formación en computación”, cuestionó el senador Carlos Eduardo Guevara, del Partido Mira.
En la cobertura de los primeros niveles educativos también pusieron en tela de juicio que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) solo esté vigente durante el calendario escolar, pues señalan que los niños tienen el riesgo de quedarse sin una alimentación balanceada.
El senador del Centro Democrático Esteban Quintero advirtió que con las tasas que maneja el Icetex las deudas de los estudiantes pueden aumentar hasta un 25%, haciendo que estudiar sea mucho más costoso.
“Esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué pasó entonces con las promesas de campaña del Gobierno Gustavo Petro, donde hablaban de la condonación, de intereses, donde les prometían un paraíso a los jóvenes y ahora estamos viendo más afugias en la situación de los créditos del Icetex?”, sentenció el senador Quintero.
“No sé presidente hasta cuándo vamos a soportar que los ministerios nos entreguen las respuestas faltando tres horas para el debate. Es que son todos. Absolutamente todos, a excepción del doctor Mauricio (Toro) que las entregó el viernes. Es imposible que nosotros estudiemos tres horas antes de un debate unas respuestas a un cuestionario que hicimos con antelación”, agregó Esteban Quintero.
Icetex tiene como usuarios a 946 mil jóvenes que cuentan con créditos condonables que provienen de recursos de diferentes carteras. De ese censo, 61 mil jóvenes están en mora con la entidad.
“El Icetex tuvo que aplicar la inflación, el costo de vida del país, a esos créditos, más las tasas que se les suman a las líneas que van entre esos porcentajes”, aclaró el director de esa entidad, Mauricio Toro, sobre las tasas para los estudiantes.
Toro reconoció que ese nivel de intereses no corresponde a un trato “digno” hacia los estudiantes y aclaró que su oficina está tomando medidas para atender esa situación antes de que se apruebe la reforma a la educación que pretende cambiar el modelo del Icetex.
Durante el debate fueron reiterativos los cuestionamientos de los senadores al Ministerio porque solo respondieron el cuestionario enviado a la cartera de Educación faltando tres horas para el debate de control político, lo que les impidió a los legisladores leer las 252 páginas de su contenido. La Comisión le había enviado las preguntas al despacho de Vergara-Figueroa el martes 5 de diciembre.
Hacia el medio día de este lunes, la Comisión planteó el escenario de postergar la citación a la ministra de Educación para poder estudiar el contenido de ese documento.