El debate de la reforma laboral del Gobierno nacional inició en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes sin previo aviso. El proyecto no se incluyó en el orden del día, pero de todas formas la mesa directiva pidió votar impedimentos, que hace parte de la fase previa de la discusión.

La sesión en la Comisión Séptima inició con cuórum deliberatorio. Luego, María Eugenia Lopera, presidenta de la célula, pidió leer el orden del día.

El segundo punto fue “lo que propongan los honorables representantes”. En tercer lugar se mencionaron “negocios sustanciados por la Presidencia”, y de cuarto se ubicó la discusión y votación de proyectos de ley. Se mencionó el 061 de 2023, por medio del cual se establece la “atención móvil e itinerante en salud”.

Representante María Eugenia Lopera. | Foto: Guillermo Torres Reina

El orden del día se aprobó y el secretario recibió inmediatamente los impedimentos para la discusión y votación de la reforma laboral.

“Presidenta, tenemos radicadas en Secretaría cartas de impedimentos que me permito leer a continuación, con el fin de que sean discutidos y votados en esta comisión”, dijo el secretario.

El secretario leyó varios impedimentos e hizo que se voten rápidamente, con el fin de avanzar para abordar de lleno la reforma.

Katherine Miranda | Foto: GUILLERMO TORRES

Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde, dejó una constancia en la Comisión Séptima advirtiendo sobre la forma en la que se inició el trámite de la reforma laboral.

“En el orden del día de la sesión de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes del día de hoy, no se encuentra en ningún punto el proyecto. (...) Así las cosas, los impedimentos discutidos y votados en el punto segundo ‘Lo que propongan los honorables representantes’, son irregulares y representan un vicio del procedimiento, toda vez que este trámite versa sobre la iniciativa legislativa y su informe, en atención a lo que establece el párrafo 4 del articulo 160 de la Constitución Política. En ese sentido, considerando que no hay informe a considerar, no deberían discutirse y votarse los impedimentos”, expresó la congresista en la constancia leída ante los presentes.

Finalmente, Miranda aseguró que la falta de anuncio hace que la votación de impedimentos carezca de “publicidad y legalidad”.

A su vez, de acuerdo con la Ley 5 de 1992 que reglamenta el Congreso de la República, no se debían considerar los impedimentos de la reforma laboral.

“En cada sesión de las cámaras y sus comisiones permanentes solo podrán tratarse los temas incluidos en el orden del día”, se lee en la norma.

Y no solo se votaron los impedimentos. A pesar de que no se anunció el proyecto previamente, el petrismo logró negar una proposición que pedía audiencias públicas previas al debate del nuevo texto, que no ha contado con la misma concertación que el primero, que se radicó y hundió en la legislatura pasada.

Alfredo Mondragón, representante del Pacto Histórico, le respondió a la congresista de la Alianza Verde: “Parece que hay que reaccionar. Es una representante que no ha estado en ninguno de los espacios de debate y discusión que hemos propiciado”.

“Parece que hay una obsesión de la doctora Katherine Miranda por tratar de opinar sin previamente participar de los espacios que se han abierto, sin hacer ejercicios rigurosos y serios de análisis”, agregó Mondragón.

El debate de la reforma laboral inició sin hacerlo público. Hasta el momento, los impedimentos fueron resueltos y solo falta que las partes expongan sus ponencias.