El Gobierno ahora enfrenta un nuevo incendio por cuenta de una declaración que dio una exfuncionaria del Ministerio de Hacienda, cercana a Ricardo Bonilla y que salpicaría al alto funcionario en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Con lágrimas en los ojos, la exfuncionaria relató que el ministro estaba al tanto de todas las maniobras realizadas para adjudicar contratos que superaban los 92.000 millones de pesos en la UNGRD, a cambio del apoyo de los congresistas de la Comisión de Crédito Público.
Benavides señaló que su antiguo superior la utilizó para facilitar la aprobación de dichos contratos, gestionar con los seis congresistas implicados y mantener comunicación con el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla.
Tras esta nueva revelación y una mayor probabilidad de comprobar que Bonilla estuvo involucrado desde el inicio en el escándalo, se han hecho más sonoras las voces de distintos sectores que piden su renuncia.
Una de ellas fue la del concejal Daniel Briceño, del Centro Democrático, reconocido por ser uno de los funcionarios que más ha destapado entramados de corrupción e irregularidades con contratos subidos al Secop de este gobierno. Este revivió un trino de Petro del mes de octubre, asegurando que “El señor César Lorduy debería renunciar inmediatamente”. En lugar del nombre de Lorduy, puso el de Ricardo Bonilla, haciendo entender que el Gobierno debería tratar con el mismo rasero cualquier caso de corrupción.
En otro trino, Briceño dijo lo siguiente: “A Ricardo Bonilla no hay que darle un solo peso más. El Congreso debe hundir la ley de financiamiento”.
Otro de los que habló fue el senador Miguel Uribe, quien aseguró: “El ministro Bonilla debe renunciar de inmediato”. De hecho, desde X ya se está moviendo un hashtag que dice #BonillaSíSabía.
Por otro lado, la senadora María Fernanda Cabal también habló del tema. Se preguntó a través de su cuenta en X: “¿En qué convirtió Petro este país? Ya venía mal, pero ahora está peor. Este reporte revela cómo movieron coimas para comprar votos de congresistas. Este es un gobierno inmoral”, indicó.
Otro que reaccionó fue el senador Jota Pe Hernández, quien dijo que él quiso sacar del cargo a Bonilla, pero que los senadores nunca lo ayudaron.
“Le hice moción de censura a Bonilla por estar salpicado en este escándalo de corrupción. Me tocó frentearla solo, y el día de la votación, más del 80 % de los senadores decidieron mantenerlo en su cargo”, indicó.
¿Qué declaraciones salpican al ministro de Hacienda?
Benavides dijo a la fiscal: “Sí, señora, él lo sabía todo, absolutamente todo, necesitaba autorización, todo necesitaba que él supiera. Yo no lo hacía sola”, y con argumentos explicó con claridad lo que el ministro Bonilla se ha empeñado en negar y que incluso ha calificado como chismes.
“El 3 de enero, cuando yo le voy a hablar de la carta, yo le digo: mire, en diciembre pasó esto, yo mandé los contactos al señor Sneyder; luego me dijo: la última semana de diciembre, que no se ha movido, que ya habían hablado con ellos, pero que ya”, afirmó Benavides.
La entonces asistente del ministro era la encargada de coordinar con los congresistas de la Comisión de Crédito Público Karen Manrique y con Wadith Manzur, Liliana Bitar, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz y Juan Pablo Gallo, para la entrega de contratos de obra pública en El Salado, municipio de Carmen de Bolívar; Cotorra, departamento de Córdoba, y Río Bojabá, en el municipio de Arauca. Para esto tuvo que establecer contacto con el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, y los alcaldes o asesores de los municipios.