Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, se encuentra envuelta en polémica por sus peligrosas declaraciones en reacción al ataque de la minga indígena a SEMANA.
La funcionaria del gobierno del presidente Gustavo Petro aprovechó el ataque que sufrió el medio de comunicación para hacer un llamado “para que los periodistas no sean incendiarios”.
“Yo pienso que es muy importante, no solamente proteger a los medios y a los periodistas, pero también un gran llamado para que los periodistas no sean incendiarios, todo lo contrario, que aprendamos todos a convivir pacíficamente”, sostuvo Ramírez.
Por esta razón, la ministra del Trabajo ha recibido duras críticas por justificar el ataque de la minga al medio de comunicación. Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático, aseguró que debe salir de su cargo por las declaraciones.
“La ministra del Trabajo debe salir de su cargo tras justificar desvergonzadamente los ataques contra la libertad de prensa. Su permanencia en el cargo representa una afrenta y una amenaza a los valores democráticos”, dijo el parlamentario en X.
Daniel Briceño, candidato al Concejo de Bogotá por el Centro Democrático, aseguró que la reacción de Ramírez fue “indignante”.
“Un grupo de indígenas viola la libertad de prensa, ataca a Revista SEMANA y la respuesta de la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, es decir, que ‘los periodistas no sean incendiarios’. Indignante”, manifestó Briceño en sus redes sociales.
Juan José Lafaurie, hijo de María Fernanda Cabal, también se pronunció al respecto: “La ministra del trabajo prácticamente festeja y justifica las acciones violentas contra Revista SEMANA. ¿La nueva política del gobierno ilegítimo es mandarle la minga al medio de comunicación que les haga control?”.
Humberto Amín, concejal de Bogotá, calificó las declaraciones de la ministra del Gobierno Petro como un “desastre”.
“La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, casi que dándoles la razón a los indígenas y llama a los medios incendiarios. ¡Qué desastre!”, publicó.
En sus declaraciones, la ministra incluso dijo que los “comentarios” de los medios de comunicación podrían provocar este tipo de ataques.
“Podría pensar lo contrario, que son los comentarios que hacen los medios de comunicación, que también alientan a que la gente se exprese de esta manera. Aquí lo claro es que pacíficamente tenemos que aprender a resolver nuestras diferencias y a expresar nuestras opiniones con tranquilidad y con serenidad. Ese es el llamado que hago tanto a los medios como lo hago también a las comunidades indígenas, a las mingas y a todos los que protestamos en este país”, anotó la ministra de Trabajo.
Horas de caos
Este viernes, sobre el mediodía, integrantes de la minga indígena que viajó a participar de la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro se tomó de forma violenta las instalaciones de SEMANA, en el norte de Bogotá. Al irrumpir rompieron vidrios de la entrada y agredieron a uno de los vigilantes.
SEMANA rechaza enérgicamente este grave atentado contra la libertad de prensa.
La toma indígena duró casi una hora. Las personas presentes en el primer piso, algunas de ellas empleadas de SEMANA y de otras compañías que tienen sede en el edificio, se sintieron amedrentadas y atemorizadas por la violenta protesta.
Los trabajadores presentes vivieron momentos de pánico. La Policía se hizo presente en el lugar, y los indígenas evacuaron la sede de SEMANA. Una chiva se parqueó frente a la sede de la revista, sobre la carrera 11 a la altura de la calle 77, y de allí descendieron los violentos manifestantes.
A esta hora, la entrada del edificio es custodiada por integrantes de la Policía. Uno de los vigilantes fue agredido por los indígenas.