Este martes en la plenaria de la Cámara de Representantes se firmó una proposición por parte de la congresista Julia Miranda, del Nuevo Liberalismo, con la que se decidió acoger la propuesta del presidente Gustavo Petro de hacer un gran acuerdo nacional y concertar entre todos los partidos políticos la reforma a la salud. La congresista dio detalles de lo que contemplará esa idea.

SEMANA: ¿Cuál es el trasfondo de esta proposición que firmaron en las últimas horas sobre la reforma a la salud?

JULIA MIRANDA (J.M.): Lo firmé yo pero lo conversamos entre muchos congresistas, recibiendo, con mucho beneplácito, la invitación del presidente de la República de lograr consensos nacionales y acuerdos nacionales en torno a los principales temas del país. Sin duda la salud es uno de esos temas prioritarios. Presenté una proposición solicitando que se cree una subcomisión en la Cámara de Representantes compuesta por todos los partidos para que entre todos lleguemos a unos consensos sobre lo que debe ser esa reforma a la salud.

SEMANA: ¿Ya se sabe quiénes integrarán esa comisión?

J.M.: La solicitud de esa proposición es que todos los partidos tengan representación en la subcomisión, sin embargo, la mesa directiva en este momento no le dio trámite, yo me imagino que lo deberá hacer el próximo martes en la plenaria que ya quedó citado el proyecto para debate. Se debe conformar la subcomisión.

Julia Miranda es representante a la Cámara por el Nuevo Liberalismo. | Foto: Guillermo Torres Reina

SEMANA: ¿Cuando habla de todos los sectores, eso incluye también a los miembros de la oposición?

J.M.: A todos los partidos políticos, precisamente, lo que queremos es llegar a este acuerdo nacional al que nos está invitando el presidente a todos.

SEMANA: ¿Desde el Pacto Histórico hubo un visto bueno para realizar estos ajustes?

J.M.: La proposición quedó aprobada por unanimidad en la plenaria Cámara.

SEMANA: ¿Qué se podría modificar de fondo en el proyecto en esta comisión?

J.M.: Yo creo que ahí hay muchos puntos importantes, por ejemplo, uno que yo planteé desde el comienzo que fue la presentación de una tutela, porque el procedimiento debería ser, a nuestro juicio y de muchos juristas, un procedimiento de ley estatutaria. Ahí nos parece que debemos analizar si estamos cometiendo un error de procedimiento.

Sin embargo, los temas ya específicos de la reforma hay muchos temas interesantes, en muchos estamos de acuerdo, porque sin duda el consenso de todos los partidos es que Colombia sí necesita una reforma a la salud, pero hay temas en el texto propuesto que nos parecen complicados y quisiéramos poder aportar para que salga un texto en el que estemos de acuerdo todos.

Julia Miranda dice que se deberán hacer varios ajustes sobre la propuesta del Gobierno. | Foto: GUILLERMO TORRES

SEMANA: ¿El presidente Gustavo Petro respalda esta decisión?

J.M.: No lo sé, nosotros lo presentamos ayer en la tarde en la sesión de la plenaria de la Cámara. Nadie me dijo nada, ni nadie se opuso, quedó aprobada y debemos iniciar el desarrollo de la implementación. Espero que la mesa directiva le dé trámite el martes por la tarde, que ya se convocó.

SEMANA: ¿Alguno de los ministros, el del Interior, Luis Fernando Velasco o el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, le dijeron algo por la proposición?

J.M.: No, nadie en absoluto.

SEMANA: ¿Qué va a pasar con las EPS en esa nueva reforma a la salud?

J.M.: Realmente el tema de las entidades de carácter privado no es el fondo, si unas u otras, sino lo que nosotros hemos propuesto. Incluso lo propusimos para el proyecto radicado y es que haya una adecuada verificación de los recursos económicos. De ninguna naturaleza los recursos, y en el sector salud, sí que menos, son infinitos, entonces para nosotros esa tarea de verificación y auditación de los recursos debe quedar en el proyecto de ley. ¿Quién la haga? No sabemos a qué acuerdo podamos llegar, pero sin duda que se haga esa verificación será muy importante, precisamente por esa característica que tiene nuestro sistema de salud de que los recursos son finitos y no son suficientes hoy para cubrir todas las necesidades de la salud.

Esa verificación no está presente en el proyecto actual y corre un gran riesgo, la prestación del servicio de salud, derechos fundamentales, de quedarse sin recursos a mitad de año, como era lo que ocurría antes, cuando no había ese control que se ejerce ahorita por estas entidades, de carácter público o privado, pero el rol de la auditoría, la verificación, la autorización, de la utilización de los recursos, es muy importante.

La congresista dio detalles del acuerdo nacional que se logró en la reforma a la salud. | Foto: Guillermo Torres Reina

SEMANA: En los últimos días, se ha hablado de una grave crisis del sector salud, ¿con este anuncio el Congreso le manda un ‘salvavidas’?

J.M.: He estado muy atenta al seguimiento de esa crisis y veo que ya hubo una primera reunión del Ministerio de Salud, de las muchas que ha tenido sobre este tema específico, que es la solicitud que están haciendo sobre el cálculo ajustado y más realista de los costos de la salud en Colombia. Yo no lo veo como un ‘salvavidas’ que se esté tirando directamente, pero sí creo que esa sentada del ministro de Salud y esas mesas técnicas en parte son acogiendo el llamado del señor presidente de lograr ese consenso, incluso eso se puede lograr sin reforma a la salud, porque es el cálculo de los costos reales de lo que implica atender a cada paciente cuando sabemos que los costos han aumentado después, inclusive del covid.

La otra razón que dan los expertos es que el avance tecnológico hace que sea más costoso los tratamientos porque la tecnología cuesta más y hay ha habido mucha más demanda de los servicios. Entonces, lo que se está pagando por la Unidad de Pago por Capitación, la UPC, es insuficiente para poderle prestar los servicios adecuadamente a la gente y ese es el derecho fundamental por el que tenemos que velar, que incluso ni siquiera requeriría ley, lo puede acortar el Ministerio de Salud con los los expertos y la gente que está trabajando en el tema.

SEMANA: ¿Con este anuncio del Congreso se podría decir que se desenreda la reforma a la salud y está más cerca de aprobarse?

J.M.: Nosotros esperamos que así sea porque si logramos que tenga ese contexto, yo creo que va a salir muy rápidamente.