Iván Cepeda, congresista del Pacto Histórico y delegado del Gobierno en los acuerdos de paz, le respondió al fiscal general Francisco Barbosa sobre su postura frente a la creación de una comisión internacional que se encargue de investigar el presunto entrampamiento contra alias Jesús Santrich.
En los últimos días, se ha generado una nueva polémica, en la cual el fiscal Barbosa es uno de los protagonistas. Todo surge de un informe de la Comisión de la Verdad, exponiendo que el líder disidente de las Farc-EP, alias Jesús Santrich, habría sido parte de un entrampamiento, conllevándolo a ser presuntamente inducido a cometer delitos y no cumplir con el Acuerdo de Paz.
El documento en cuestión señala lo siguiente: “El caso de la operación del exnegociador de las Farc-EP ‘Jesús Santrich’, que llevó a su captura por estar supuestamente involucrado en un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, tuvo muchos coletazos lejos del búnker de la Fiscalía: golpeó a la facción más crítica de las Farc-EP con el Acuerdo de Paz de 2016″.
Sumado a ello, la información de la Comisión también señala que Marlon Marín, sobrino de alias Iván Márquez, fue una de las piezas para el entrampamiento, la cual habría sido orquestada por la Fiscalía General de la Nación. El documento señala que el sobrino habría sido la persona encargada de inducir a Santrich a cometer delitos nuevamente.
La situación no pasó desapercibida y una de las figuras del Gobierno que se pronunció fue el canciller Álvaro Leyva. El jefe de cartera participó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y durante su intervención expuso la situación, solicitando la creación de una comisión del órgano internacional que se encargue de investigar los presuntos casos de entrampamiento en Colombia.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también se refirió sobre esta coyuntura y respaldó la iniciativa de la comisión externa. A través de sus redes sociales, el jefe de cartera señaló que se necesita crear una Comisión Internacional Contra La Impunidad frente a este caso. Cabe apuntar que esta propuesta ya había sido planteada en el pasado para otras situaciones.
A inicios del mandato de Gustavo Petro, esta propuesta se puso sobre la mesa, luego de cuestionar el funcionamiento que estaba teniendo la Fiscalía General de la Nación. Sumado a ello, se propuso la creación de una Sala Anticorrupción en la Corte Suprema de Justicia que contara con un equipo colombiano y una delegación internacional.
Aquella iniciativa fue rechazada por la Corte Suprema y no fue del agrado del fiscal Barbosa. El proyecto quedó olvidado, pero con la nueva polémica con respecto a alias Jesús Santrich, volvió a estar sobre la mesa. Frente a ello y luego de las afirmaciones de Leyva y Velásquez, Barbosa dio a conocer su punto de vista.
Como invitado en el programa Desnúdate con Eva, Barbosa afirmó que no cree en la tesis sobre el presunto entrampamiento contra el antiguo líder de las disidencias guerrilleras. “La Corte Suprema señaló ya una serie de cosas. Además, la justicia norteamericana condenó a personas alrededor de ese proceso y aquí hay una investigación, una denuncia que interpuso la JEP”, declaró.
Cabe mencionar que la denuncia referida por Barbosa corresponde a una que radicó la JEP contra funcionarios de la administración de Néstor Humberto Martínez. No obstante, el propósito de esta fue sobre las presuntas irregularidades presentadas en la extradición de alias Jesús Santrich.
A partir de la propuesta sobre la creación de una comisión con influencia internacional, el fiscal volvió a estar en contra de la iniciativa: “Rechazo completamente esa solicitud. Me parece que atenta contra la justicia colombiana y contra la autonomía de la justicia colombiana”, dijo. Esta declaración sirvió para plantear un nuevo cara a cara entre él y el senador Iván Cepeda.
El congresista del Pacto Histórico afirmó que “el fiscal Barbosa ha tomado partido públicamente sobre la investigación relacionada con la presunta obstrucción a la justicia y al presunto fraude en los ‘entrampamientos’ contra la paz. Debería declararse impedido para intervenir en ellos o de lo contrario podría prevaricar”. Cepeda ha defendido la premisa planteada del entrampamiento. Inclusive, no es la primera vez que se refiere a ella. Años atrás, en el Congreso planteó esa situación sobre Santrich.