El concejal de Bogotá Rolando González le contestó al senador Ariel Ávila luego de que el congresista lo criticara por bajarse de la vicepresidencia del Concejo de Bogotá. González criticó el nombramiento de la esposa de Ávila en el Gobierno.
“Mejor, Ariel Ávila, debería explicar a la ciudadanía sus cuotas políticas, usted que se creía el dueño de la moral y que tanto criticó el nepotismo y mermelada (pero de otros). ¿Acaso condicionó su voz con puestos? ¿Se quitará por fin su máscara? ‘Ariel para lavar la cara del Gobierno por un puesto’”, afirmó el concejal de Bogotá.
Por su parte, el senador Ávila llamó al concejal “Rolando, el breve”. “Rolando González, quien a nombre de Cambio Radical usurpó la vicepresidencia del concejo de Bogotá, renunció, como debía ser. A respetar la democracia y garantizar la representación de la oposición”, afirmó el senador.
El cruce de mensajes se dio luego de que el concejal renunciara a la vicepresidencia del Concejo de Bogotá en las últimas horas. Según dijo, da un paso al costado porque Cambio Radical, el partido al que pertenece, se declaró de Gobierno, lo que hasta el momento no se había anunciado oficialmente.
“Hemos decidido dar un paso al costado y seguir trabajando para sacar adelante esta ciudad que necesita de todos y claramente, la polarización y la división no es el camino, por lo que en coherencia a lo dicho anteriormente, renuncio a la designación como primer vicepresidente de la corporación”, anunció el concejal en las últimas horas.
González argumentó que hasta ahora ninguna bancada había registrado su declaración de oposición ante el Consejo Nacional Electoral, más allá de la elección de la mesa directiva.
“Ningún partido podía reclamar derechos como oposición, ni como organizaciones independientes al gobierno distrital, como señala la Corte Constitucional en la Sentencia C-018 de 2018. Siempre se actuó conforme a la ley”, afirmó el cabildante.
El concejal hizo énfasis en que primero debe estar el interés de “reconstruir” a Bogotá y que hay desafíos para trabajar por esa prioridad. “Sabemos que si trabajamos en conjunto y sin egos, lograremos una generación con más oportunidades y resultados”, señaló.
Por su parte, el senador Ariel Ávila ha sido criticado porque su esposa, la politóloga Magda Paola Núñez Gantiva, entró a trabajar en el Dapre como jefe de la Oficina de Relacionamiento Ciudadano, por lo cual algunos líderes han arremetido en contra del senador, quien ha sido crítico en otras ocasiones cuando se presentan casos de este tipo.
Ávila respondió a esta polémica diciendo que sabía que ese momento llegaría porque, supuestamente, ya le habían ofrecido otros puestos a su esposa en el Gobierno. Aclaró que el nombramiento no cambiará su posición frente a Gustavo Petro.
“Ella tiene más contactos políticos que yo. De hecho, sabía que este momento iba a llegar porque ella ya había rechazado dos propuestas de llegar al Gobierno”, aseguró Ávila a El Tiempo. Y agregó: “Su llegada no va a silenciar mis críticas. Tal vez no me crean, pero eso se verá reflejado en los siguientes meses”.
A pesar de esa aclaración, no ha dejado de llamar la atención porque el politólogo ha sido uno de los que ha cuestionado que familiares de los políticos trabajen con el Estado o el mismo Gobierno. Ávila ha sido en ocasiones crítico a las decisiones del presidente Petro, sin embargo, también ha respaldado al mandatario en varios momentos.
Igualmente, el Dapre actualmente está a cargo de Carlos Ramón González, ex copresidente del partido Alianza Verde, el mismo al que pertenece Ávila, lo que no ha dejado de generar suspicacias.