El presidente, Gustavo Petro, reaccionó al video en el que anuncian su intervención en la apertura del Congreso Nacional de la Infraestructura, celebrado en Cartagena, a la cual fue recibida con escasos aplausos por parte del público. Sin embargo, el mandatario opina lo contrario, diciendo que debe “tener mal el oído”.
A través de su cuenta de X, el jefe de Estado aseguró haber escuchado aplausos al inicio, en el intermedio y al final de su intervención en la apertura del evento gremial.
“Debo tener mal el oído. Yo escuché aplausos al principio, en medio y al final”, escribió Petro en sus redes sociales.
A pesar de lo que dijo el presidente, en la transmisión del Congreso se escucha claramente la falta de apoyo al mandatario entre los empresarios del sector.
Un aplauso solitario se escuchó en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, donde se lleva a cabo el evento. Nadie más se unió al recibimiento al mandatario.
¿Lo volvieron a hacer? Denuncian en redes que canal público del Gobierno puso de nuevo aplausos falsos a recibimiento de Petro en congreso con empresarios
En una nueva polémica se vio envuelto el Gobierno nacional, en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en su presentación del XX Congreso Nacional de la Infraestructura (CCI).
Cuando el jefe de Estado subió a la tarima para dar su discurso, supuestamente fue ovacionado con una gran cantidad de aplausos, si se mira la transmisión oficial del Gobierno.
Sin embargo, en redes sociales circulan videos ajenos al equipo de comunicaciones de su administración, en los que muestran que no fueron tantos los aplausos que recibió el mandatario, sino un silencio sepulcral.
Esto no sería nuevo. El pasado martes, 19 de septiembre, durante el discurso de Petro en Nueva York, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue viral en las redes sociales la falta de atención que le prestaron sus homólogos y delegados.
Las palabras de Petro se dieron luego de un receso de cinco minutos que brindaron los organizadores del evento, tras la intervención del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Cumplido el tiempo, los delegados y mandatarios hablaban entre sí y muy pocos se encontraban en sus asientos.
Posteriormente, Dennis Francis, presidente de la Asamblea General, dijo: “La reunión se reanuda”, sin obtener respuesta. Al ver que no obtenía la atención de la sala, golpeó el mazo para llamar la atención de los asistentes.
“Excelencias, damas y caballeros. La reunión se reanuda. La asamblea va a escuchar un discurso de su excelencia Gustavo Petro Urrego, presidente de la República de Colombia. Pido a protocolo que escolte a su excelencia”, dijo Francis.
A los pocos segundos, el mandatario colombiano se dirigió hacia el atril desde el que iba a pronunciar su discurso, pero el auditorio seguía disperso.
Ante esto, Petro aseguró: “Ustedes dirán...”, a la mesa directiva, donde también se encontraba António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. Tras casi cinco minutos sin tener la atención de la asamblea, y aún con mucho ruido, el presidente colombiano se dirigió al público.
Pese a este incómodo momento, la Presidencia de la República retransmitió, en televisión nacional, el discurso del primer mandatario, pero la oficina de prensa habría manipulado el video, incluyendo falsos aplausos al final de la intervención de Petro.
El mismo martes, a través de X (antes Twitter), se hizo público un video con el que se postuló la idea de que, al parecer, el clip de la participación de Gustavo Petro en la ONU habría sido manipulado.
“Vean esto. El Gobierno Petro, al parecer, manipuló la grabación de su penoso discurso frente a la ONU, mediante el canal institucional. Observen ambos videos. El primero es el original. El segundo añade un fragmento para aparentar que muchos asistentes escucharon su discurso”, escribió un internauta en la mencionada red social.