Nueve decanos de facultades de las sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira de la Universidad Nacional le dirigieron una carta a Leopoldo Múnera, rector de la institución, expresando su inconformismo con el plan de realizar una constituyente universitaria.
El documento, que conoció SEMANA, tiene fecha del 26 de agosto y fue firmado por Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas en Medellín; Johanna Vásquez Velásquez, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de Medellín; Guillermo Vásquez Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de Medellín; Mauricio Osorio Lema, decano de la Facultad de Ciencias de Medellín; Ader García Cardona, decano de la Facultad de Arquitectura de Medellín; María Alejandra Guzmán Pardo, decana de la Facultad de Ingeniería de Bogotá; Marta Raquel Fontanilla Duque, decana de la Facultad de Ciencias de Bogotá; Santiago Ruiz Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de Manizales, y Juan Gabriel León Hernández, decano de la Facultad de Ingeniería y Administración de Palmira.
Los decanos llaman la atención sobre la Resolución 873, expedida por la rectoría de la universidad el pasado 15 de agosto, en la que se instala una mesa para discutir con varios actores la constituyente universitaria.
“Por medio de la presente resolución se crea e instala la Mesa Nacional de Diálogo Multiestamentaria para identificar y articular los temas propuestos por cada una de las mesas de sede, que permitan retroalimentar el Plan Global de Desarrollo 2025-2027 y la propuesta sobre el proceso constituyente universitario en la Universidad Nacional de Colombia”, convoca el documento, expedido por Leopoldo Múnera.
Pero resaltan que en el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia, en su reunión del 2 de agosto, se le pidió a Múnera consultar a la comunidad universitaria sobre la constituyente, con el fin de comprobar si realmente están de acuerdo con la medida.
“En este punto, se le sugiere al profesor Leopoldo Múnera la necesidad de hacer una consulta a la comunidad universitaria para conocer la opinión sobre la viabilidad o no del desarrollo del mecanismo de la constituyente universitaria / proceso constituyente universitario. A esta solicitud el rector respondió: la Universidad no cuenta en su normativa vigente con el mecanismo de plebiscito ni con posibilidades de un referéndum, por lo tanto, no se realizaría la consulta sugerida”, indica el oficio enviado a Múnera.
Y agrega: “También afirmó el rector que sería el Consejo Superior Universitario (CSU) la instancia que decidirá la pertinencia o no de realizar dicho proceso constituyente, y afirmó que sin la normativa definida por el CSU no se avanzaría en dicho mecanismo”.
A pesar de esto, tomó la decisión de crear la mesa de diálogo sin la directriz del CSU, en términos de llevar a cabo el proceso.
“Siendo esta directriz contraria a lo manifestado por el rector en la sesión del Consejo Académico, nos permitimos solicitar de manera pública a la Rectoría la debida aclaración sobre la legalidad normativa que subyace en la citada resolución, sin que exista el aval respectivo del Consejo Superior Universitario para desatar este proceso constituyente universitario”, solicitan los decanos en la carta.
Quien también se ha pronunciado al respecto es Diego Torres, representante profesoral ante el Consejo Superior Universitario. El pasado 20 de agosto envió una solicitud en la que pide que se haga una consulta electrónica anónima para conocer la opinión de los profesores sobre la constituyente universitaria.
“Adicionalmente, se enmarcan en la necesidad de que la Universidad sea garante como faro académico de la sociedad colombiana, en generar la mayor cantidad de espacios de participación posibles en nuestra comunidad, especialmente en aquellos aspectos que afectan significativamente las actividades de la comunidad profesoral”, se lee en la petición de Torres que, de acuerdo con la carta de los decanos, no se concedió.
El ambiente en la Universidad Nacional sigue enrarecido por la propuesta, que tendría relación con la asamblea nacional constituyente que propuso el gobierno hace varios meses.