Es muy tensa la situación que se vive entre Palestina e Israel, después de que Hamás, un grupo islamista extremo, realizara varios ataques con misiles dejando muertos y heridos, lo que llevó al Ejército israelí a realizar una contraofensiva que ha generado un nuevo escalamiento del conflicto que ya lleva varios años.

La situación ha encendido las alarmas en todo el mundo y por eso distintos líderes políticos se han pronunciado en contra del ataque terrorista que está sufriendo Israel. Sin embargo, a diferencia de los jefes de Estado de otros países, el presidente Gustavo Petro no condenó lo sucedido y volvió a comparar esta guerra con la que ocurre entre Rusia y Ucrania.

El grupo Hamás realizó un violento ataque en contra de Israel. | Foto: El País

Por medio de mensajes en su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario colombiano recordó sus palabras durante la Asamblea de las Naciones Unidas y pidió que haya un diálogo de paz entre los actores de este conflicto que se originó en 1948.

“Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina”, escribió el jefe de Estado.

Petro agregó: “Mis votos van porque se instaure un diálogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino”.

En otro mensaje, el presidente aseguró que durante su discurso denunció la “hipocresía” por la forma tan diferente en que se miraba la ocupación de Rusia en Ucrania frente a lo que sucede entre Israel y Palestina, por lo que recalcó la importancia, según él, de realizar conferencias internacionales de paz que permitan la solución de ambos conflicto bélicos.

La crítica de María Elvira Salazar a Petro

La congresista arremetió duramente en contra del presidente colombiano. | Foto: 2023 Getty Images

Las palabras del jefe de Estado colombiano han desatado diferentes reacciones, especialmente duras críticas por no condenar vehementemente el ataque de los Hamás contra el pueblo israelí, tal y como lo han hecho otros líderes mundiales, como es el caso de Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Al respecto, la congresista María Elvira Salazar, integrante del Partido Republicano, le lanzó un duro dardo a Gustavo Petro demostrando su inconformismo por lo dicho frente a este conflicto que ya ha dejado más de 200 muertos en las últimas horas.

En un mensaje en su cuenta de X, la parlamentaria cuestionó las posiciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, frente a los dos conflictos y aprovechó para enviarle el fuerte mensaje al presidente Petro.

“Mientras el mundo repudia el atroz ataque a Israel, los aliados del terror en nuestra región, Díaz-Canel y Maduro, no rechazan la agresión y andan felicitando a Putin por su cumpleaños. ¡Y qué decir de Petro, defendiendo a los agresores!”, dijo.

La congresista agregó: “¡Estos son los amiguitos de Biden!”.

Así avanza el conflicto

Mediante un comunicado, el Ministerio de la Franja de Gaza informó que la nueva escalada del conflicto deja hasta el momento 232 personas muertas y más de 1.600 heridos con diversas lesiones, muchas de ellas de gravedad.

Por su parte, el grupo Hamás anunció que está listo para sentarse a negociar y alcanzar un alto al fuego, por lo que piden discutir la liberación de los presos palestinos a cambio de rehenes.

Imágenes y videos del conflicto se han hecho virales en las redes sociales. | Foto: El País

“Tenemos un plan para todas las fases de este conflicto, tanto en el caso de que Israel pida un alto el fuego como para el caso en el que haya una escalada de la violencia. Estamos preparados para todas las opciones”, ha afirmado el número dos de la dirección política de Hamás, Saleh al Arouri, en una entrevista con la televisión panárabe Al Jazeera.

Por su parte, el Ejército de Israel sigue enfrentando a los infiltrados palestinos que llegaron a territorio judío, por lo que se espera que en las próximas horas aumente la cifra de muertos y heridos.