La controversia desatada en el país a raíz de la revelación de SEMANA de los audios en los que la exasesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides, acusa a varios congresistas de recibir obras a cambio de su voto favorable a diversas iniciativas económicas del Gobierno de Gustavo Petro, ha generado un intenso debate político y social.

Ante la gravedad de las acusaciones, la defensa de Benavides emitió un comunicado este 3 de diciembre, en el que hace un llamado urgente a las autoridades para que refuercen las medidas de seguridad de la exfuncionaria.

“Se hace un llamado urgente a las autoridades competentes para reforzar las medidas de protección de mi representada y sus familiares, considerando las amenazas recibidas contra su integridad personal relacionadas con el proceso en curso”, dice el documento.

Comunicado de la defensa de María Alejandra Benavides, exasesora del ministro Ricardo Bonilla. | Foto: Suministrado a SEMANA

En dichos audios, Benavides menciona a ocho legisladores a los que, según ella, se les habría otorgado contratos a cambio de apoyo en temas clave para el Ejecutivo.

“En el marco de las garantías procesales, solicitamos el pleno respeto a los derechos fundamentales de María Alejandra Benavides dentro del proceso penal. Es importante resaltar que las declaraciones rendidas han sido realizadas bajo el estricto cumplimiento de las garantías procesales establecidas por la ley ante la Fiscalía General de la Nación”, se lee en la misiva.

Así mismo, la defensa de la exasesora del ministro Ricardo Bonilla fue enfática al mencionar que su clienta no dará ningún tipo de declaraciones a medios de comunicación ante esta situación.

María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, en la Fiscalía General de la Nación. | Foto: SEMANA

“Reiteramos el compromiso de María Alejandra Benavides de mantener la más alta disposición de colaboración con las autoridades colombianas, siempre en el marco del debido proceso y las garantías constitucionales. No obstante, con el fin de salvaguardar la integridad del proceso judicial y la seguridad de mi representada, María Alejandra se abstendrá de realizar declaraciones por fuera del proceso institucional”, puntualiza el comunicado.

Por su parte, el abogado de la exfuncionaria, Jaime López, también reiteró las medidas de protección de Benavides, así como la de sus familiares: “Sus declaraciones se dieron en el marco de una negociación con la Fiscalía en aras de un principio de oportunidad, por lo tanto, están protegidas por reserva y por las garantías procesales”, dice su defensa.

La confesión

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se encuentra contra las cuerdas. A pesar de insistir en que las acusaciones sobre los congresistas de la Comisión de Crédito Público, a quienes se les habría entregado contratos por un valor de 92.000 millones de pesos a cambio de su apoyo, son simples “errores”, las pruebas continúan respaldando lo contrario.

Según los nuevos audios que han salido a la luz, Bonilla habría sido la persona que dio la orden de cumplir con las demandas de los parlamentarios, tal como lo confirman grabaciones obtenidas por SEMANA.

María Alejandra Benavides, la exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la Fiscalía. | Foto: Cesar Flechas - Semana

En los audios, a su exasesora se escucha pidiendo insistentemente que se agilicen las gestiones relacionadas con los contratos, lo que aumenta la presión sobre el ministro. A pesar de los intentos de minimizar la gravedad del asunto, los registros apuntan directamente a su implicación en el proceso.

Según le contó ella misma a la Fiscalía, el ministro Bonilla le decía a Benavides: “que se le acababa el tiempo y que algo había que hacer. Yo le digo: ‘Ministro, ¿qué hacemos, ministro? Allá no se está moviendo nada’, y ¿por qué lo sabía yo? Yo era la que recibía la presión del Congreso y me decían: ‘No están saliendo, no los han contactado, no los han llamado, no los han buscado, no se ha hecho nada, eso no va a ser en este año’. María Alejandra, hazlo, y yo le decía al ministro que yo lo hacía, yo le decía al ministro permanentemente: ‘Ministro, esto me dice el Congreso de la República’”.