Carolina Giraldo, representante a la Cámara de la Alianza Verde, denunció a Óscar Villamizar, congresista del Centro Democrático, por supuestos vínculos con el Clan del Golfo. A través de una carta a la fiscal Luz Adriana Camargo, la parlamentaria puso en conocimiento los hallazgos que pasaron a la Corte Suprema de Justicia por involucrar a aforados.

La congresista amplió la denuncia ante el alto tribunal el pasado 30 de agosto, asegurando que Hipólito Mendoza Zea, alias El Doctor, “no solamente fue contratista y UTL en la Cámara, sino que entró 10 veces más al Congreso en diferentes momentos”, denunció la representante.

Frente a esto, Rodrigo Parada Rueda, abogado del congresista Villamizar, emitió un comunicado asegurando que no existe una investigación en su contra.

“En primera medida, debemos afirmar que no es cierto que exista una investigación en contra del representante Óscar Villamizar Meneses, en razón a la denuncia formulada por la señora Giraldo Botero”, indicó el apoderado.

Resaltó, además, que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia “no ha abierto siquiera una investigación previa”.

“Actualmente, adelanta una serie de indagaciones previas para determinar si existe mérito alguno para iniciar a investigar los hechos puestos en su conocimiento”, manifiesta la defensa de Villamizar.

Y agregó que efectivamente Botero fue convocada a declarar ante la Corte Suprema de Justicia para darle contexto a la denuncia, pero recalcan que los “pormenores de la diligencia son reservados”.

“Cuestión que la declarante ha desconocido abiertamente al exponer ante los medios de comunicación lo allí ocurrido”, expresa el abogado Parada en un comunicado.

Sigue el texto, reprochando lo hecho por la congresista: “Por expreso mandato legal, existe reserva de la actuación y, por lo tanto, la representante Giraldo Botero violó la disposición normativa que le impedía dar declaraciones en torno a lo ocurrido en la diligencia”.

Finalmente, aseguran que lo ocurrido será puesto en conocimiento del despacho del magistrado ponente, Francisco Farfán.

“En los próximos días pondremos en conocimiento del despacho del magistrado ponente lo ocurrido, a efectos de que tome las medidas respectivas”, cuenta el abogado.

Concluye reprochando las declaraciones de Botero: “Convocar a una especie de rueda de prensa a los medios de comunicación, para filtrar el contenido de una declaración reservada, debe ser objeto de una sanción ejemplar. Esta información se publica con el propósito de corregir una serie de noticias cuyo contenido no se corresponde con la realidad”.

Botero, frente a la Corte Suprema de Justicia, aseguró que su denuncia tenía relación con una presunta empresa fachada del Clan del Golfo en la que apareció una persona que “desafortunadamente terminó también vinculada al Congreso de la República”.

“Precisamente, lo que encontramos era que había sido UTL de un exrepresentante y que además también había sido contratista de la Vicepresidencia Primera de la Cámara de Representantes, cuando era vicepresidente el hoy congresista también Óscar Villamizar”, indicó Botero.

Y la congresista de la Alianza Verde agregó que Hipólito Mendoza Zea, alias El Doctor sería “presunto estructurador de empresas fachada para el testaferrato del Clan del Golfo”.