SEMANA conoció que el defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis estaría contemplando renunciar a su cargo ante un ofrecimiento que le hicieron por parte de la Universidad Sergio Arboleda para ser el vicerrector de esa institución educativa.
Hace unas semanas, esta revista ya había contado el ofrecimiento que le habían hecho desde la universidad a Camargo. Y lo ha estado contemplando. Desde la academia han sido insistentes.
Sin embargo, también es cierto que por ahora el defensor del Pueblo tiene una agenda confirmada para los próximos días. Por ejemplo, este viernes se espera que el funcionario esté en el departamento de Arauca atendiendo compromisos de la entidad. Y así la próxima semana.
El periodo de Camargo finalizaría oficialmente el 31 de agosto, cuando la persona que elija el Congreso quede posesionada. Sin embargo, primero el presidente Gustavo Petro deberá presentar una terna para que la Cámara de Representantes decida.
En ese sentido ya hay varios nombres en el sonajero. Por ejemplo, se habla de que la directora del Dapre Laura Sarabia estaría impulsando el nombre del abogado, cercano al petrismo, Mauricio Pava, quien es uno de los que más suena para el cargo. Pava ha representando al presidente Petro en varios casos.
Pava Lugo se graduó en la Universidad de Caldas y sería cercano al registrador Hernán Penagos, por lo que la oposición tiene la lupa puesta por un posible movimiento en esa entidad en caso de un supuesto favorecimiento para impulsar alguna aspiración. Además, no quisieran darle el gusto a Sarabia, envuelta en escándalos e investigada por el caso del polígrafo a su niñera, Marelbys Meza.
En el ‘sonajero’ también está María Fernanda Rangel, actualmente funcionaria de la Defensoría del Pueblo. Su nombre es bien recibido en la Cámara por su cercanía con el Legislativo y el conocimiento de su trabajo en diferentes Gobiernos. No obstante, como el proceso para elegir contralor general se reactivó, en caso de que Petro decida incluirla en la terna, tendría que elegir en cuál proceso estar. Rangel quedó entre los diez finalistas a contralor, por lo que no es claro que vaya a desistir cuando ya está en lo último de ese proceso.
También estaría el nombre de Daniel Prado Albarracín, quien es muy cercano al presidente Petro y fue su abogado en el pasado, además de ser exmilitante del M-19. El problema con Prado es que resultó mencionado en las supuestas reuniones que se hicieron en las cárceles con exjefes paramilitares y cabecillas de bandas criminales. Antes de las elecciones presidenciales, el abogado, supuestamente, entraba y salía de las cárceles del país para dialogar con diferentes organizaciones.
Aunque su nombre ha tomado fuerza, se desconoce cuál es la relación actual que tiene con el presidente Petro. Fuentes del Congreso señalaron que si este ‘sonajero’ se mantiene, la elección estaría entre Rangel y Prado. En todo caso, el nuevo defensor del Pueblo debe tomar posesión del cargo el primero de septiembre, por lo que la elección se daría a finales del mes de agosto en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Dicha elección será un nuevo pulso político entre el Ejecutivo y el Legislativo, relación que cada día está más desgastada por cuenta de los discursos de Petro contra las ramas del poder en Colombia.