Como un reconocimiento al papel que ha desempeñado en la defensa de los derechos humanos, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional, la Cámara de Representantes otorgó la Condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro al defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La Cámara reconoció no solo la labor de Camargo Assis al frente de la entidad nacional de derechos humanos, sino su trayectoria profesional en temas de justicia, equidad, dignidad humana, paz, elecciones y todo lo relacionado con el Estado social de derecho.

Durante la ceremonia, Camargo Assis extendió su agradecimiento a la Cámara de Representantes por la distinción, destacando que esta condecoración le proporciona un nuevo impulso para continuar trabajando incansablemente por y para los colombianos.

Camargo dijo que este era un reconocimiento para los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, particularmente para aquellos que arriesgan sus vidas en la defensa y promoción de los derechos humanos.

“Este importante reconocimiento, quiero precisarlo, es por y para las funcionarias y los funcionarios y todas las personas que están vinculadas a la Defensoría del Pueblo. Son ellas y ellos quienes a diario, en todos los territorios de la geografía nacional, incansablemente desde sus distintos roles, trabajan por los derechos de quienes habitan en los campos y las ciudades, incluso en algunas ocasiones poniendo en riesgo sus vidas, sobre todo, en aquellas regiones donde el conflicto armado arrecia”, dijo Camargo Assis.

Camargo es un abogado cordobés que también se ha desempeñado como presidente de la Federación de Nacional de Departamentos y magistrado del Consejo Nacional Electoral y que fue elegido en la Defensoría del Pueblo hace tres años.

Y agregó: “Escoger el camino de servir a la sociedad es, indudablemente, ir en la dirección correcta. Trabajar por los derechos humanos es una tarea colectiva que requiere la suma de esfuerzos, por eso mi agradecimiento, y quiero remarcarlo, es para absolutamente todos los funcionarios y colaboradores de la Defensoría del Pueblo. Me debo a ellos en tan colosal tarea”.

En el cargo ha hecho varios llamados a los grupos al margen de la ley para que respeten a la ciudadanía y cumplan con lo acordado con el Gobierno nacional, por lo que se ha convertido, de alguna manera, en un garante ciudadano mientras avanza la política del Gobierno Petro de ‘paz total’.

Además de la condecoración, Camargo fue reconocido como uno de los mejores funcionarios del Estado colombiano por parte de un grupo de senadores y representantes a la Cámara que habitualmente participan a final de año en sondeos internos en el Congreso de la República.

Antes de que iniciara el quinto ciclo de paz entre el Gobierno y el ELN en México, Camargo hizo un llamado a la guerrilla para que respetara los derechos humanos y el derecho internacional humanitario con la finalidad de que se abandonara la práctica del secuestro.

“No hay razones morales o jurídicas para justificar la continuidad de las aberrantes prácticas en contra de la población civil. Por tales motivos, desde la Defensoría del Pueblo le exigimos al Ejército de Liberación Nacional renunciar al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes y entregar inmediatamente a los menores de edad que forman parte, de manera forzosa, de sus filas subversivas”, expresó Camargo Assis.

Por esa razón, calificó como positivo el anuncio que hicieron las delegaciones de paz desde México, donde se contó que la guerrilla abandonaría el secuestro desde el próximo 30 de enero.