El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, presentó su renuncia al cargo. Desde hace varios días se venía especulando sobre su salida, que se termina de confirmar este viernes 31 de mayo, tres meses antes de finalizar su período que iba hasta el 31 de agosto.
Camargo renunció porque le habían ofrecido ser vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda, por lo que desde hace varias semanas estaba pensando en esta posibilidad hasta que finalmente tomó una decisión.
A través de una carta, el defensor notificó a la Cámara de Representantes de su salida, ya que esa corporación fue la encargada de escogerlo.
“Por medio de la presente quiero presentar ante la honorable Cámara de Representantes la renuncia al cargo de defensor del Pueblo que vengo desempeñando desde el 1.° de septiembre de 2020″, anunció Camargo.
Además, da detalles del motivo de su salida anticipada. “Las razones de dicha decisión tienen que ver con la aceptación de un ofrecimiento académico de la universidad de la cual soy egresado, con el fin de atender los inéditos desafíos que vive la educación superior en la presente coyuntura y que deben ser afrontados institucionalmente a partir del semestre que comienza”, afirmó Camargo, quien agradeció por haber sido designado en ese cargo.
Como se mencionaba, desde la Universidad Sergio Arboleda le habían ofrecido con insistencia a Camargo el cargo de vicerrector, por lo que el afán era que se pudiera incorporar a la institución educativa lo más pronto para poder coordinar lo que será el segundo semestre de 2024.
Luego de conocerse la carta, Camargo envió un mensaje refiriéndose a su salida. “Hoy presento formalmente mi renuncia al cargo de defensor del Pueblo de Colombia, cargo en el que permaneceré hasta el momento en que la honorable Cámara de Representantes la acepte. En la entidad continuará el mismo equipo de trabajo que me ha venido acompañando estos años para hacer la transición al nuevo defensor o defensora que elija la honorable Cámara de Representantes y quien deberá asumir el cargo a partir del próximo 1.° de septiembre”, contó el defensor del Pueblo.
Camargo aseguró que a partir de su retiro asumirá como defensor el actual vicedefensor Julio Luis Balanta Mina, quien se ha venido desempeñando como defensor delegado para asuntos étnicos. “El doctor Balanta es digno representante del pueblo negro, hijo del norte del Cauca y amplio conocedor de las dinámicas de los territorios”, agregó Camargo.
Aunque en las últimas horas ya se había hablado de su salida, el defensor continuó cumpliendo con su agenda. Este viernes Camargo estuvo en el departamento de Arauca, en donde alertó de la grave situación de derechos humanos que se vive en esa zona del país. Por ejemplo, uno de los balances es que en poco más dos años van más de 600 homicidios en persona protegida.
“Es inaudito que desde enero de 2022 hasta la fecha hayan sido reportados más de 600 homicidios de personas protegidas en Arauca. Solo en lo que va de 2024, nuestros equipos en terreno han registrado el asesinato de 60 personas. La mayoría de los homicidios están relacionados con estrategias de control social o poblacional de supuestos colaboradores de uno u otro grupo armado ilegal, la eliminación sistemática de personas estigmatizadas socialmente y la mal denominada ‘limpieza social’”, afirmó Camargo, quien ahora estará en la academia.