De acuerdo con datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este fin de semana se presentaron cuatro masacres en el país, y fueron asesinados dos líderes sociales en Arauca y Cauca. En total, las masacres, que ocurrieron en los departamentos de Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, provocaron 12 muertes.

Leonardo González Perafán, director de Indepaz, reaccionó al resumen de lo ocurrido en los primeros días del mes de octubre: “Mucho por evaluar, corregir, implementar… Hacer”.

Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo, llamó la atención frente a lo ocurrido, llamando la atención del Ministerio del Interior frente a las recomendaciones emitidas por el organismo en el Sistema de Alertas Tempranas. De acuerdo con la jefe de la entidad, no podemos “acostumbrarnos” a este tipo de actos de violencia.

“Gracias Leonardo @Indepaz. En la Defensoría del Pueblo recibimos estos reportes que estamos monitoreando en el Sistema de Alertas Tempranas. Debemos redoblar esfuerzos en seguimiento a recomendaciones del SAT, Ministerio del Interior. Entre las víctimas hay adolescentes. No podemos acostumbrarnos”, escribió la defensora en su cuenta de X.

La defensora también reportó que este lunes, 7 de octubre, se presentó una nueva masacre en el municipio de Toribío, en el departamento del Cauca. Tres personas murieron en el acto violento.

La Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana en la que asegura que se podría presentar un aumento de los homicidios selectivos y de configuración múltiple por los actuales escenarios de riesgo que se presentan.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, reaccionó a la situación a través de sus redes sociales.

“Cuatro masacres en el primer fin de semana de octubre en Colombia. Más de 50 masacres en lo que va del 2024, y el gobierno Petro no hace nada. Los colombianos, a merced de los violentos”, manifestó públicamente.

Marelen Castillo, representante a la Cámara y excandidata a la Vicepresidencia, asegura que estos hechos “evidencian el nivel de impunidad y la falta de control en estos territorios ante la ausencia del Gobierno”.

“Los grupos armados actúan sin compasión contra los habitantes de estas regiones, mientras la respuesta del Estado brilla por su ausencia. Es injustificable que el gobierno no tome acciones contundentes para enfrentar esta plaga que tanto daño causa al país y me pregunto ¿y el ministro de Defensa? ¿Y el presidente Petro, el que le encanta ver la paja en el otro y no ve la viga que tiene en el propio? El país necesita líderes que se hagan cargo y protejan a quienes realmente importan: su gente”, dijo.

Además, cuestionó los “beneficios” a algunas personas que han pertenecido a grupos armados en Colombia, mientras en los territorios siguen ocurriendo masacres.

“¿Por qué tantos beneficios únicamente para unos pocos, que a propósito son los mismos que han pertenecido a estos grupos delincuenciales, mientras en los territorios sufren el abandono y el terror? Según Indepaz ya van 51 masacres en ocurrido de este año. Así va el gobierno de la ‘potencia mundial de la vida’”, escribió.