El excandidato presidencial Federico Gutiérrez criticó este viernes al presidente Gustavo Petro, luego de que el mandatario publicara dos fotografías con las cuales buscaba mostrar el deterioro de la infraestructura hospitalaria en el departamento de Antioquia.
SEMANA verificó las imágenes y pudo confirmar que es falso que correspondieran a centros hospitalarios de municipios alejados de Antioquia. En realidad, se trataba de fotos tomadas durante una crisis sanitaria en Venezuela, ocurrida en 2018. Pocos minutos después de publicarlo, la cuenta del presidente Petro borró la publicación.
Frente a esto, a través de su cuenta de Twitter, Gutiérrez le dijo al presidente: “Lo responsable es que usted como presidente deje de engañar a la gente. Este hospital no está en Antioquia, ni en ningún lugar de Colombia, queda en Venezuela, modelo que usted tanto admira y apoya”
Y agregó: “Allá es a donde nos quiere llevar. Un salto al vacío sin paracaídas”.
El trino del presidente Petro produjo molestias dentro de varios líderes del sector salud. Por ejemplo, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, le pidió que tuviera cuidado con la información que estaba compartiendo. “Presidente Gustavo Petro, que sus asesores no lo engañen”, escribió el exfuncionario. “En Antioquia tenemos excelentes hospitales públicos, algunos con deficiencias, pero nunca nada así”, concluyó Ruiz.
Las imágenes hacían parte del repositorio en línea de la empresa Getty Images y habían aparecido en varios medios internacionales. El medio ABC News, por ejemplo, había incluido la segunda imagen que compartió el mandatario en su cuenta de Twitter en un artículo sobre un apagón que hubo en Venezuela y que también afectó los recintos hospitalarios.
La noticia fue publicada el 17 de octubre de 2018 y reportaba que tres personas habían muerto a raíz del apagón.
“Un paciente visto acostado en su cama en una triste condición hospitalaria, el 10 de mayo de 2018, en Caracas, Miranda, Venezuela. Los médicos y el personal que trabaja en el Hospital Vargas protestaron exigiendo mejoras en los salarios y soluciones a la crisis que afectan el sistema de salud debido a la falta de suministros. Los trabajadores permitieron que la prensa ingresara al hospital, controlada por el Estado, para mostrar cómo eran sus instalaciones. En cuestión de minutos, los grupos armados enviados por el Gobierno nacional llegaron al hospital y removieron por la fuerza a los medios de comunicación”, decía la descripción de la foto que luego compartió el primer mandatario.
Esta no es, sin embargo, la primera vez que el presidente Gustavo Petro publica información falsa a través de su cuenta de Twitter. Uno de los episodios más recientes, que se presentó cuando ya estaba en el poder, fue cuando compartió una imagen falsa de la banda Metallica.
Usuarios de redes sociales habían modificado el fondo de una fotografía en la cual aparecían los miembros de la banda para que aparecieran frente a un mural de la campaña del presidente Petro. “Gracias, Metallica”, escribió el mandatario a través de un trino, que luego también tuvo que borrar.
En los últimos días, el mandatario también ha sido criticado por compartir datos sobre indicadores sanitarios que, si bien no son falsos, han sido usados de forma imprecisa.
Por ejemplo, hace unas semanas publicó un gráfico con cifras de mortalidad materna, que estaban a la baja. “Este es uno de los mejores éxitos de mi Gobierno al reducir en 4 meses con un plan de choque la tasa de mortalidad materna, uno de los indicadores fundamentales, de la salud”, escribió el presidente Petro.
No obstante, varios expertos en salud pública le recordaron que no necesariamente se trataba de un resultado propio de su Gobierno.
“Para empezar, sería una gran noticia que la razón de mortalidad materna disminuyera. Pero la gráfica tiene algunas imprecisiones y con ella por ahora no se puede llegar a esa conclusión”, le escribió la epidemióloga Zulma Cucunubá. Y señaló que los datos que había compartido aún eran muy preliminares como para sacar conclusiones.
“Esto tiene todo el sentido porque el año epidemiológico por directriz epidemiológica se cierra en marzo del siguiente año, dado que aún se esperan ajustes/aclaraciones de reportes del año anterior”, puntualizó la experta en su momento.