Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Perú alcanzan un punto de máxima tensión por los duros señalamientos del presidente Gustavo Petro contra Dina Boluarte, presidenta que asumió después de la destitución de Pedro Castillo. Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros del país sudamericano, le pidió respeto al mandatario colombiano.
Previo a la Cumbre de Presidentes de América del Sur, que se lleva a cabo en Brasil, el presidente colombiano pidió un “proceso de recuperación democrática” en Perú.
“Iré a esta cumbre de presidentes de Latinoamérica para lograr una agenda de lucha contra la crisis climática en nuestro continente a través de un eficaz y concreto proceso de integración latinoamericana. Esperamos un proceso de recuperación de la democracia en el Perú”, publicó Petro en sus redes sociales.
Por este comentario, el primer ministro peruano explotó contra el mandatario colombiano y le pidió no referirse a su país.
“Nosotros hemos sido muy claros con Colombia. El señor Petro se volvió a referir al Perú y le pedimos que en homenaje a los miles de caídos, tanto en Colombia como en Perú, deje de referirse de esa manera de nuestro país y respete el derecho a la paz y tranquilidad que hemos alcanzado los peruanos”, dijo el alto funcionario peruano.
Frente a que el Congreso declaró a Petro persona no grata, el primer ministro reiteró su rechazo por los ataques.
“Toda persona que agreda los altos intereses de Perú va a tener que responder a estos altos intereses”, dijo Otárola.
Finalmente, el primer ministro aseguró que el Gobierno peruano está “acostumbrado” a los tratos del presidente colombiano.
Oposición denuncia que el Gobierno redujo sus esquemas de seguridad
En medio de la complicada situación de orden público que se vive en Colombia, varios congresistas denunciaron que la Unidad Nacional de Protección empezó a reducir los esquemas de seguridad de los legisladores que pertenecen a partidos de oposición.
La denuncia se hizo en presencia del director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, quien se enfrentó a un debate de control político en la Comisión Primera del Senado, justamente, para responder por la seguridad de los legisladores.
El primero en alertar fue el senador del Partido Liberal, Alejandro Chacón, quien advirtió que estaba llegando una comunicación a los senadores para informarles de la decisión que tomó el gobierno del presidente, Gustavo Petro.
“No sé si es una persecución con los miembros de la Comisión Primera, pero está llegando una citación para una notificación personal sobre los esquemas de seguridad. No sé si el reclamo que hicimos, por la seguridad de la senadora Aida, haya dado para una persecución, porque hablamos o decimos algo nos van a quitar nuestros esquemas de seguridad”, indicó Chacón.
El senador de Cambio Radical, Jorge Benedetti, indicó que es una situación muy incómoda y que justamente dichas comunicaciones hayan llegado cuando se adelantaba un debate de control político.
“En una citación a control político al director de la UNP, quedaron muchas dudas sobre los esquemas de seguridad de los congresistas. Hay casos particulares y la UNP dice que van a retirar esquemas de seguridad, a pesar de las recomendaciones de la Policía. Se trató de hablar con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, pero él dijo que éramos oposición y que nuestra postura no importaba”, dijo el congresista.
Por eso explicó que este martes no se conformó el quórum en la Comisión Primera del Senado, ya que hay un gran malestar en todas las bancadas por la difícil situación de seguridad que se vive en Colombia. “Es solidaridad con los colegas porque la seguridad debe estar por encima de todo sin importar el sector político”.
El senador del Partido de la U, Alfredo Deluque, también hizo denuncias en la Comisión Primera del Senado y advirtió que su seguridad está en riesgo. “Debido a situaciones personales que están documentadas ante la UNP, tengo un esquema de seguridad que me cubre a mí y a mi familia, pero se comunica una funcionaria con uno de los escoltas para decirle que me van a desmontar el esquema porque es muy grande. La señora se llama Olga Forero y dice que me van a quitar el esquema”.
Por ahora, se tiene conocimiento de que la notificación de la UNP ha llegado a Germán Blanco, David Luna, Alejandro Chacón y Alfredo Deluque. Sin embargo, más congresistas habrían recibido el mismo correo en las últimas horas.