Con la instalación de las nuevas cúpulas de la fuerza pública, el presidente Gustavo Petro requirió una barrida de más de cuarenta generales entre el Ejército y la Policía Nacional. Por la pérdida de la experiencia, el movimiento genera inestabilidad e incertidumbre en las instituciones.
A pesar de estar fuera de sus cargos, varios de estos exmilitares y expolicías quieren seguir sirviéndole al país con su conocimiento en seguridad, estrategia y servicio social. La política, una línea roja durante sus carreras en la fuerza pública, sería el camino a seguir.
Para las elecciones regionales y territoriales se gesta un movimiento ciudadano liderado por el mayor general (r) Juvenal Díaz Mateus, a quien se le informó oficialmente su salida del Ejército en los últimos días.
SEMANA conoció que el movimiento se llamará ‘Es Tiempo’, buscando así hacer un llamado a la ciudadanía para participar activamente en política. “El objetivo es llegarle al tendero, al reservista, al soldado profesional retirado, al oficial y suboficial retirado, al taxista y al camionero”, dijo una fuente enterada.
A pesar de que se trata de un movimiento nutrido, contando en el momento con cerca de 250 voluntarios y a la espera de más exuniformados para fortalecer la apuesta, el objetivo para 2023 estará focalizado en Antioquia y Santander, departamento natal de Díaz Mateus.
La idea es lograr una de las gobernaciones en cabeza del exmilitar. Al mismo tiempo, el recientemente retirado brigadier general Gustavo Franco Gómez trabaja por el movimiento y se perfila como posible candidato a la Gobernación de Santander. Quien tenga mejor acogida sería el aspirante del movimiento con el apoyo del otro garantizado.
En Antioquia, territorio que Díaz conoce muy bien como excomandante de la Séptima División del Ejército, se buscan alianzas con movimientos locales. Por otro lado, si se consiguen liderazgos en otros territorios, se está considerando presentar listas a concejos y asambleas departamentales.
Se esperan aún más soldados, policías, suboficiales retirados y generales que acaban de salir de la fuerza pública para unirse al movimiento, el cual busca ir más allá de las elecciones regionales. Este medio conoció que buscan conseguir un caudal electoral considerable para elecciones posteriores, como las de 2026.
Por otro lado, se rumoró que el general (r) Eduardo Enrique Zapateiro podría estar considerando una carrera en la política. Sin embargo, SEMANA conoció que, si bien ha habido un buen número de ofertas para el exmilitar, este no considera incursionar en la política por ser un terreno desconocido.
Por el momento, el exgeneral se dispone a disfrutar a sus hijos por primera vez tras dedicarle cuarenta años de su vida al Ejército. Al mismo tiempo, se dedicará a ser consultor y asesor en defensa y seguridad de quienes desean “salvar a Colombia”.
Esta decisión la toma a pesar de que le pidieran lanzarse a la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, de donde es oriundo. Zapateiro asegura que, a pesar de la insistencia de algunos, no tiene intenciones de entrar en “campos desconocidos”.
La fuerza pública, entre reservas, familiares y territorios beneficiados, tiene un buen caudal electoral que seguramente será aprovechado en las elecciones territoriales. La barrida de uniformados en las instituciones abre la puerta para que, con la experiencia y el conocimiento obtenido en sus carreras, se pongan al servicio del país de otras maneras.