Luego de que el Gobierno de Joe Biden, en los Estados Unidos, decidiera sacar a Cuba de la lista de países que no cooperan contra el terrorismo, la delegación de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro, en las negociaciones con el ELN, saludó la decisión.

En un comunicado a la opinión pública, la delegación aseguró que esta decisión es una mínima compensación a Cuba.

“La Delegación de Paz del Gobierno Nacional en los diálogos con el ELN saluda el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de América sobre la exclusión de Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo. Significa una mínima compensación frente a una injusta medida que fue el costo que tuvieron que pagar el gobierno y el pueblo cubano por honrar su palabra como país garante en los diálogos con el ELN”, se lee en el comunicado.

Vera Grabe, jefa de la Delegación de Gobierno en los Diálogos de Paz con el ELN. | Foto: El País

La delegación agregó: “Reiteramos nuestro reconocimiento al aporte decidido y comprometido de Cuba con la paz de Colombia, en especial su acompañamiento solidario al actual proceso y a la mesa de diálogos con el ELN, que es también una contribución a la paz del hemisferio”.

Es de mencionar que la Cancillería colombiana, también destacó la medida del gobierno Biden, que beneficia a Cuba.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia recibe con beneplácito el anuncio del Gobierno de los Estados Unidos de América sobre la exclusión de Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También indicó el documento: “Aunque por principios de política exterior el Gobierno de Colombia no comparte este tipo de medidas unilaterales extraterritoriales, considera que esta es una decisión en el camino correcto”.

“A lo largo de su historia, Colombia ha recibido el generoso e incondicional acompañamiento de múltiples actores de la comunidad internacional, en sus esfuerzos por alcanzar la tan anhelada paz a través del diálogo y la negociación, como instrumentos primordiales para la resolución pacífica de conflictos”, detalló la Cancillería.

Luis Gilberto Murillo y Antony Blinken. | Foto: SEMANA / AFP

Y avanzó: “En ese sentido, el Gobierno de Colombia agradece el apoyo y los ingentes esfuerzos de Cuba por contribuir a la búsqueda de la paz en Colombia. En su momento, este país fue esencial para la suscripción del Acuerdo de Paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y, actualmente, en los diálogos que se adelantan con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de la política de paz del gobierno nacional”.

“Colombia reconoce el diálogo y la negociación como herramientas para lograr la paz y la reconciliación entre los pueblos. Por lo mismo, reitera el llamado a los Estados Unidos de América a rescindir la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, la cual afecta procesos migratorios y sobre todo, desconoce el compromiso de Cuba, durante décadas, con la búsqueda de la paz en Colombia y en la región”, anotó.

Vale señalar que durante más de seis décadas, Washington ha impuesto a Cuba un embargo que el expresidente Donald Trump (2017-2021) endureció al volver a incluir a la isla en su lista negra de patrocinadores del terrorismo, una medida que obstaculiza las transacciones comerciales y las inversiones porque las empresas se exponen a sanciones estadounidenses.