En la mañana de este sábado 17 de agosto, la delegación de paz del Gobierno nacional en los diálogos con el ELN rechazó la reactivación de bombardeos contra el grupo criminal anunciado en las últimas horas por el propio comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides.

“La reactivación de bombardeos como respuesta al inaceptable paro armado del ELN en el Chocó no contribuye a la protección de la población civil ni a la paz”, señala el comunicado firmado por la jefe de la delegación, Vera Grabe, y el senador Iván Cepeda.

La delegación también recalcó en su comunicado la “importancia de la continuidad del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal”. Así mismo, destacó la necesidad de insistir “en las vías de diálogo y la solución negociada” al conflicto.

Comunicado de la delegación de paz del Gobierno nacional en los diálogos con el ELN. | Foto: @DelegacionGob

Cabe destacar que el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, se pronunció en las últimas horas, advirtiendo que no se descartan los bombardeos en contra del ELN tras el paro armado que anunció el grupo criminal en el departamento de Chocó.

Durante una visita a la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca, el alto oficial indicó que se está analizando qué tipos de bombardeos se pueden ejecutar sin afectar a las personas que están fuera del conflicto armado en el país.

“Esos bombardeos se adelantarán en la medida que las condiciones de las operaciones se den y que no haya ninguna afectación a la población civil”, puntualizó el comandante de las Fuerzas Militares en su pronunciamiento en la capital caucana.

Así mismo, informó que el presidente de la República, Gustavo Petro, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ya se encuentra al tanto de la situación que se vive en el Chocó y de las decisiones que se están tomando desde las Fuerzas Militares.

Almirante Francisco Hernando Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

El almirante Cubides explicó que dentro de las posibilidades están las operaciones con bombas beta, ametrallamientos o con cohetes. Además, helicópteros artillados estarían apoyando este tipo de acciones contra el grupo criminal.

“Son diferentes niveles de operación que se adelantan dependiendo el nivel de la amenaza y de las condiciones del terreno. Son operaciones que se tienen que planear muy bien para evitar cualquier daño colateral que pueda afectar a la población civil que se encuentre en cercanías del lugar en donde se defina eso”, dijo.

Por último, el comandante de las Fuerzas Militares dejó claro que es una respuesta y operación lícita contra las acciones que ejecuta el ELN y que afectan a los habitantes de esta zona del país.