La delegación del ELN reconoció que se desató una crisis en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno nacional, choque que se desató por el traspiés que se registró con el fallido anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro del cese bilateral al fuego con esa guerrilla, acuerdo que negó tajantemente el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Por medio de un trino, la delegación del ELN confirmó la reunión extraordinaria con emisarios del presidente Petro, la cual se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de enero en Caracas (Venezuela), además habló de “crisis” y la intención de superar esa situación.
“Confirmamos. Reunión extraordinaria con la Delegación del Gobierno colombiano a partir del próximo miércoles 18 de enero. Temas para abordar: claridades para superar la crisis generada y la continuidad armónica del segundo ciclo”, dice el trino del ELN.
La reunión, que se espera sea corta, no tendrá presencia de los equipos completos. Por el lado del Gobierno nacional estaría Danilo Rueda, Otty Patiño, y otra persona más, mientras que del ELN iría Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell y otra persona, sumado a la posible participación de la Iglesia, que es mediadora en el diálogo, y se espera que esté representada por monseñor Héctor Fabio Henao, junto con delegados de los países garantes y acompañantes.
El segundo ciclo del proceso será en México, por lo que de dicha reunión se espera que se defina cuándo comenzará el mismo.
La manzana de la discordia
Vale la pena recordar que el presidente de la República, Gustavo Petro, expidió este martes 10 de enero el decreto 004 de 2023, con el cual oficializa la suspensión del cese bilateral al fuego que había ordenado con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que ese grupo subversivo desmintió al mandatario colombiano sobre un acuerdo en ese aspecto en particular.
En el documento conocido por SEMANA, el jefe de Estado, en una aguda decisión, reactivó en ese decreto las operaciones militares en contra de los integrantes del ELN, con cuya guerrilla se adelantan diálogos de paz.
“Mientras esté suspendido el cese bilateral entre el Gobierno nacional y el ELN se ordena la reanudación de operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de los miembros del ELN”, se desprende de uno de los apartes del decreto.
Y señala: “Suspender el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ordenado mediante el decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022, hasta tanto se han aprobado los protocolos que se suscriban entre el gobierno nacional y el ELN en el Marco del decreto 2657 2022 y el desarrollo de la mesa de diálogo entre los representantes autorizado del Gobierno nacional con miembros representantes del Ejército de Liberación Nacional”.
Petro agudizó su postura contra el ELN
El presidente de la República, Gustavo Petro, empieza a endurecer su discurso y postura en contra de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El pasado jueves 12 de enero, entregó un ultimátum en contra de ese grupo subversivo, con el cual avanza una mesa de diálogo de paz.
Petro, por medio de su cuenta de Twitter, le hizo un llamado al ELN, en el cual le dice a esa estructura criminal: “O el camino del padre Camilo Torres Restrepo o el camino de Pablo Escobar”.
El mensaje que publicó el mandatario colombiano por medio de sus redes sociales se da luego de que expidir un decreto en el cual reactiva de manera oficial la persecución y los operativos militares en contra del ELN, mientras se define el cese bilateral al fuego, el cual tuvo un traspié en los últimos días.