La concejal de Bogotá por el Pacto Histórico, Donka Atanassova, presentó una demanda solicitando la nulidad parcial del artículo 300 del Acuerdo 927 de 2024, el cual adopta el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura” para el periodo 2024-2027.

De acuerdo con la explicación de la cabildante, la demanda se enfoca en el proyecto vial ALO Norte, debido, según ella, a múltiples irregularidades en el proceso de aprobación en medio de los debates en el Concejo de Bogotá.

Atanassova recordó que durante la sesión de la Comisión Primera del Concejo de Bogotá, celebrada el 25 de mayo de 2024, se aprobó una proposición supresiva que excluía el proyecto ALO Norte del Plan de Desarrollo, pues este artículo cambiaba la destinación de los predios relacionados con la Ciudadela Educativa y del Cuidado establecida en el POT y su decreto reglamentario.

Concejo de Bogotá. | Foto: Secretaría de Planeación

Sin embargo, minutos después, mediante una “jugadita” como lo llamó la concejal del Pacto Histórico, el proyecto fue reintroducido en otro artículo, a pesar de las objeciones y advertencias sobre la ilegalidad del procedimiento.

La concejal Atanassova asegura que esta reintroducción no está permitida por la normativa, ya que la votación original no fue revocada. Incidió que el procedimiento violó el orden legal establecido, razón por la cual la cabildante ha solicitado la nulidad parcial del artículo 300 en lo referente al proyecto vial 4 “ALO NORTE, entre calle 80 y calle 153 y sus conectantes por Av. Suba y Tabora” y sus parágrafos para rectificar el proceso y asegurar la legalidad y transparencia en la planeación y ejecución de las obras públicas del distrito.

En una contundente decisión, el Concejo de Bogotá revivió este miércoles, 29 de mayo, la construcción de una de las vías más importantes que necesita la capital para descongestionar varias zonas de la ciudad: la ALO Norte, que durante la administración de Claudia López tuvo varias polémicas y varios contra por parte de la exalcaldesa a su realización.

La polémica por la ALO y el lobby de Claudia López

En el POT que expidió por decreto, y en una polémica decisión, Claudia López había descartado construir la ALO Norte, una de las vías más necesarias para descongestionar esa zona de Bogotá, y, en cambio, estableció edificar en los mismos predios la Ciudadela del Cuidado. En el Plan de Desarrollo, la alcaldía de Galán planteó en su artículo 160 que los predios que anteriormente había adquirido el Distrito para la construcción de la ALO debían “destinarse a una solución de movilidad”.

Claudia López hizo lobby para frenar la ALO.

No obstante, en el primer debate, en la Comisión del Plan, los concejales presentaron una proposición supresiva para eliminar el artículo, la cual fue aprobada, pero después los demás concejales presentaron otra proposición aditiva para incorporar la ALO en el Plan de Desarrollo.

Desde ese mismo instante y al llegar el Plan de Desarrollo a la Plenaria del Concejo, y desde Estados Unidos, Claudia López inició un exhaustivo lobby con el fin de evitar que el cabildo aprobara la construcción de la vía y empezó a llamar a varios concejales para intimidarlos con una posible pérdida de investidura.

No obstante, los concejales no se dejaron presionar y decidieron aprobar la construcción de la ALO Norte.

En su momento, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró: “en campaña nos comprometimos con la ciudadanía a garantizar las soluciones de movilidad que la ciudad necesita desde hace décadas. Son deudas históricas y vamos a cumplirle a Bogotá”.