Se presentó una demanda de pérdida de investidura contra ocho concejales de Bogotá por revivir la ALO Norte en el Plan Distrital de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán, lo cual obstaculiza la ejecución de la Ciudadela Ejecutiva y del Cuidado. El ciudadano José Romilio Correa Muñoz accionó en plena aprobación del proyecto en el Concejo.
Los concejales demandados son Sandra Forero Ramírez, Daniel Briceño, Juan David Quintero Rubio, Julián Uscategui Pastrana, Marco Acosta Rico, Clara Sandoval, Juan Manuel Díaz y Cristina Calderón Restrepo, quienes impulsaron la ALO Norte dentro del plan de desarrollo.
“Yo, José Romilio Correa Muñoz, en mi calidad de ciudadano, presento demanda de pérdida de investidura en contra de los concejales de Bogotá mencionados en el encabezado, por incurrir la causal de la indebida destinación de dineros públicos con la aprobación del plan de desarrollo distrital”, dijo el ciudadano en la demanda presentada.
Menciona dentro de los hechos que la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá adjudicó el contrato de colaboración empresarial a la firma Constructora Las Galias SAS para llevar a cabo la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba.
De esa forma, argumenta que por el uso de predios para la ALO Norte que estaban destinados para el proyecto bandera de Claudia López, los concejales incurrieron en “indebida destinación de los dineros públicos”.
“Dado que cambiaron la finalidad de los bienes destinados para la ejecución de la Ciudadela Educativa y del Cuidado previsto en POT”, indica la demanda.
Daniel Briceño, concejal del Centro Democrático que está entre los demandados, asegura que Claudia López se encuentra detrás de la demanda, dado que precisamente la exalcaldesa se encontraba presionando cabildantes por teléfono para hundir la ALO Norte.
“Un ciudadano ‘preocupado’ acaba de radicar demanda de pérdida de investidura contra los 8 concejales que revivimos la ALO Norte. Esto se suma a las presiones de la exalcaldesa Claudia López para evitar que la ciudadanía tenga este importante proyecto. No nos asustan”, publicó Briceño en su cuenta de X.
Briceño investigó y encontró que el ciudadano aparece afiliado a salud en Medellín y vota en la misma ciudad, además de que es un adulto mayor.
“Un adulto mayor, registrado en Medellín demandando la investidura de 8 concejales de Bogotá. Muy extraño”, dijo Briceño.
Clara Lucía Sandoval también hizo referencia a las llamadas de la exalcaldesa a varios concejales, con el fin de tumbar el proyecto vial.
“¿Alo? Nosotros votamos de frente defendiendo la ALO, otros andan diciendo que son ‘de carácter’ pero se esconden detrás de un ciudadano preocupado que nos demanda por hacerlo”, dijo en X.
En entrevista con SEMANA, Briceño detalló la estrategia de la exalcaldesa, en plena votación del Plan Distrital de Desarrollo.
“En primer debate nosotros logramos, con una mayoría reñida, revivir la ALO Norte. Sin embargo, esto le molestó mucho a la alcaldesa. Ahora estamos en segundo debate y está llamando gente del Centro Democrático, Partido Liberal y absolutamente a todo el mundo que conoce pidiendo que hundamos la ALO Norte porque no es un proyecto de ella”, explicó para este medio.
Y agregó: “Pide que le ayuden, que ellos saben que es un proyecto importante para ella. Que tiene un tema presidencial y demás. Además los asusta con que hay ilegalidad y un montón de cosas que no existen. Obviamente, sí está haciendo lobby muy fuerte”.