Siguen los cuestionamientos por la renuncia de la exalcaldesa de Bogotá Claudia López a la Alianza Verde. El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, cuestionó que ella haya abandonado la colectividad en medio del escándalo.
“La política tradicional ha controlado desde su creación la UNGRD, esa política tradicional es la que ha saqueado históricamente al país. Demasiado oportunista el show de Claudia López. ¿Con quiénes gobernó cuatro años en Bogotá? ¡Hasta el Centro Democrático bebió de la participación burocrática en su alcaldía!”, aseguró el exconcejal de Bogotá.
López ha sido cuestionada desde todos los sectores porque varios consideran que se trata de un oportunismo político para saltar del barco en momentos en que la Alianza Verde está en el ojo del huracán, mientras la exalcaldesa de Bogotá está pensando en sus aspiraciones políticas para el 2026.
El senador Inti Asprilla, de la misma bancada, que hace parte del ala petrista de la colectividad, dijo que se tiene que investigar lo sucedido. “La tendencia progresista promoverá al interior del Partido Verde que se asuma la responsabilidad política e Institucional ante estos graves hechos. Mientras tanto Claudia López y su combo, han dado el primer paso a la creación del partido: oportunista”, aseguró el congresista.
Por su parte, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa dijo que renunció a la colectividad cuando el Partido Verde fue tomado por el petrismo. “En la práctica lo habíamos resucitado del cascarón legal que era, con Lucho y Antanas Mockus, cuando hicimos la Ola Verde. Por el contrario Claudia López se quedó en ese partido precisamente feliz de que se lo hubiera tomado la izquierda petrista. Y apoyó a Petro y expresó públicamente su dicha por el triunfo de Petro. Es campeona del oportunismo”, afirmó Peñalosa.
López no había querido soltar la Alianza Verde hasta último momento cuando ya vio hundido el barco. La exalcaldesa de la capital buscó internamente que se diera una escisión para poder partir cobijas y sacar un partido de esa personería jurídica.
También le han criticado a la exmandataria que ahora toma distancia de Petro cuando ella lo apoyó en la pasada campaña electoral y en ese momento se subió al bus de la victoria. “Me siento contenta, no solo me siento bien. Yo voté por el presidente Petro, yo creo en el cambio que él representa, a mí me ilusiona esta época de cambio, sé que generan un poco de inestabilidad y de temor y hay un poquito de incertidumbre, es parte de lo que trae el cambio, pero al fin ganamos”, aseguró la exalcaldesa de la capital en entrevista con SEMANA. Además, dijo que volvería a apoyarlo: “Volvería a votar por Petro sin duda”.
Además, López recibió el respaldo en su campaña a la alcaldía de Bogotá por parte del presidente del Senado Iván Name. “Le quiero dar infinitas gracias por organizar este evento”, decía en su momento la exmandataria local junto al hoy salpicado del Partido Verde en el escándalo de la UNGRD.
Por su parte, la concejal de Bogotá María Clara Name, de la Alianza Verde, publicó una foto junto a López y el actual presidente del Senado en la campaña de López a la Alcaldía de Bogotá.
La exmandataria ha sido cercana en varios momentos al actual director nacional de Inteligencia Carlos Ramón González, quien fue uno de los dirigentes de la colectividad. Hoy González también resultó salpicado en el escándalo de la UNGRD.
El terremoto político que ha generado el entramado de corrupción en el Gobierno terminó de romper la Alianza Verde por dentro. Desde hace varios meses venían discutiendo la posibilidad de partir cobijas, sin embargo, eso hasta ahora no se había dado. Uno de los hechos que llama la atención es que la esposa de la exalcaldesa, la senadora Angélica Lozano no ha renunciado a la colectividad. Según han dicho varios estarían pensando en tomar la misma decisión.