Las marchas que se registraron este 7 de junio en favor del presidente Gustavo Petro y sus reformas han estado llenas de mensajes políticos y hasta electorales.
En Montería, la capital de Córdoba, se registró que varias personas fueron vistas con elementos alusivos a lo que sería una propaganda política de cara a las elecciones regionales, con el pretexto de apoyar a Petro en la ciudad y en el departamento.
Según denuncias locales, detrás estaría el clan Calle, un grupo político del departamento que tiene congresistas actualmente y que ya presenta candidatos para las elecciones regionales de octubre. Esa familia política es muy cercana al presidente Petro y lo respaldó en la pasada campaña electoral, consiguiéndole miles de votos.
El periodista Mauricio Castilla, del Pulso del tiempo, fue uno de los que hizo la denuncia. A través de redes sociales, y por medio de videos, evidenció que varias personas portaban una gorra amarilla que decía “firme con Calle”, entre otros elementos políticos de campaña. Según dijo, les habrían ofrecido dinero en efectivo.
“Indignación ha causado la manera como ha sido politizada la marcha en la capital del departamento de Córdoba, por parte del cuestionado clan político de los Calle (Gabriel Calle y Andrés Calle -representante a la Cámara por el Partido Liberal-). Fueron varias las personas que aseguraron que les pagaron por ponerse el suéter y la gorra”, denunció el periodista.
Asimismo, otros comunicadores de la región aseguraron que varias personas se reunieron en la plaza principal usando elementos distintivos de esa campaña.
Según testimonios locales, Gabriel Calle, precandidato a la Gobernación de Córdoba y hermano del congresista liberal Andrés Calle, dio un discurso en el parque Laureano Gómez, la plaza principal de la capital del departamento, donde se registró el acto de proselitismo político.
“Estos jóvenes me informaron que fueron llevados al plantón al frente de la Gobernación para apoyar a Calle y no les dijeron nada que era para respaldar las reformas de Petro”, afirmó el periodista Jairo Alonso Pérez.
Esos actos fueron cuestionados incluso por personas afines a Petro, pero que no están de acuerdo con el clan Calle. “¡No se ha entendido el mensaje! Las antiguas prácticas politiqueras aprovechándose de la imagen del presidente Gustavo Petro para hacer proselitismo político en un escenario convocado para defender el proyecto del cambio apoyando a las reformas!”, cuestionó Angélica Verbel, quien respalda las tesis del presidente Petro.
El representante por las negritudes, Miguel Polo Polo, aseguró que se trataría de jóvenes del SENA “a quienes les levantaron sus tutorías para obligarlos a marchar en favor del guerrillero, niños llevados a las calles por este Gobierno para apoyar sus reformas. Asqueroso e inaceptable. Antes los reclutaban para llevarlos al monte y dar bala, ahora los reclutan para defender sus adefesios políticos”, cuestionó.
Sin embargo, según testimonios locales, no se trataba solo de jóvenes, sino que había personas de todas las edades, incluso, hay fotografías que evidencian largas filas de las personas hasta con menores de edad, que esperan lo que les prometieron. Sobre la hipótesis que sean jóvenes del SENA, algunos aseguraron que la institución educativa tuvo clases como regularmente lo hace.
SEMANA conoció, además, que recientemente tanto el representante Calle como su hermano Gabriel -precandidato a la Gobernación- fueron sancionados con una multa de casi 36 millones de pesos por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge por la construcción de una obra en un humedal de la capital del departamento.
En medio de todo el escándalo de los audios entre Armando Benedetti y Laura Sarabia, revelados por SEMANA, el precandidato Gabriel Calle -quien según las denuncias habría repartido los materiales de su campaña este miércoles- reconoció que él lideró la campaña en el departamento, pero que según él, nunca se cometió ninguna una irregularidad.
“Yo fui el gerente departamental en Córdoba (costa Caribe) de la campaña de Gustavo Petro. Jamás se recibió un peso de fuentes ilegales, fue una campaña austera”, afirmó.
El precandidato a la Gobernación afirmó que le apostaron al “cambio y a la vida” pero que no “recibieron dineros de Armando Benedetti”. “Solo me entendí con la gerencia nacional en cabeza de Ricardo Roa (gerente de la campaña y hoy presidente de Ecopetrol)”, afirmó.
Calle dijo que los líderes que tenía “caminaron con honestidad y esfuerzo propio” y que “los recursos siempre fueron escasos. Doy fe que en Córdoba la campaña fue transparente donde el pueblo se manifestó en las urnas con 450.000 votos, algo histórico para nuestra democracia fue llevar al primer cordobés a la presidencia de la República”, aseguró el hoy precandidato a la Gobernación.
Además, compartió la imagen en la que Petro dio un discurso en Montería en el que ondeó las banderas rojas del liberalismo, que fueron entregadas por esa casa política.