Este martes se llevó a cabo la audiencia pública del proyecto de reforma al Código Electoral, presentada e impulsada por el Gobierno nacional y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Después de tres meses de haber sido radicado, el registrador Alexander Vega resalta por su ausencia en las audiencias convocadas para su discusión.
El proyecto, que busca actualizar el Código Electoral de 1986, aún no cuenta con ponencia para primer debate. Por otro lado, se han llevado a cabo tres audiencias, con la presencia de líderes de partidos y organizaciones de la sociedad civil, para ampliar el debate sobre el tema.
Al mismo tiempo, después de tres meses, el Gobierno prepara un mensaje de urgencia, con el fin de que se apruebe para diciembre. Sin embargo, mientras esto ocurre, el registrador envía delegados a las audiencias, sin contar con la presencia del registrador.
Para esta audiencia, el registrador envió a Nicolás Farfán a la cita, el registrador nacional encargado de funciones. Según el senador Humberto de la Calle, de la Comisión Primera del Senado sugiere que se trata de una “ausencia sistemática” de Alexander Vega.
“Lamentable que la ausencia se haya convertido en la norma para Alex Vega. La cabeza de la Registraduría no ha asistido a: 5/09/22 - Audiencia proyectos reforma política. 27/10/22 - Audiencia Código Electoral. 8/11/22 - Audiencia Código Electoral (2). ¿Ausencia sistemática?”, trinó el senador.
A la audiencia asistieron Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo; Enrique Gómez, director de Salvación Nacional; Ingrid Betancourt y Ximena Echeverría, en representación de Verde Oxígeno; César Lorduy, magistrado del Consejo Nacional Electoral; Faviola Márquez, presidenta del CNE, y Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, entre otros.
Por parte del Gobierno, asistieron Alfonso Prada, ministro del Interior, y Gustavo García, viceministro del Interior. Solo faltaron Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, quien se excusó por enfermedad, y el registrador Vega.
Confirman presencia de militares en negociaciones con el ELN
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que la experiencia de los militares es necesaria en los diálogos con el ELN; explicó que de manera inicial o en la mesa principal no estarán, pero sí serán incluidos en las mesas técnicas.
“Como lo he afirmado en otras ocasiones, los militares activos y en retiro estarán presentes en el proceso de negociación con el ELN. Puede ser que en los primeros momentos de la negociación no estén, pero si deben estar en las mesas técnicas”, indicó el ministro Velásquez.
La respuesta del ministro de Defensa se conoció luego de varias informaciones, en donde se señala que los militares activos y en retiro no estarían en las negociaciones con la guerrilla. Es de recordar que hace ocho días, el ministro Velásquez, había mencionado, que por la experiencia de los militares se hacía necesaria su presencia en las conversaciones, pero también dijo que era de resorte del presidente Gustavo Petro.
Añadió que, “será él el que diga cuáles podrían ser los integrantes de la fuerza pública en esas conversaciones, ya en el pasado hubo presencia también de militares en el proceso con las Farc, de manera que no es algo inusual o extraordinario”.
“Los militares, por su propia condición, por su propia responsabilidad en contribuir a la solución del conflicto, generando seguridad y enfrentando a las organizaciones de esta naturaleza, creo que tienen un conocimiento importante, un conocimiento sobre el accionar de las organizaciones que eventualmente estarían en esas mesas de conversaciones, tienen conocimiento sobre cómo poder lograr que los acuerdos sean efectivos y duraderos”, señaló también en su momento el ministro Velásquez.
De igual manera, fuentes del Ministerio de Defensa no descartaron que algunos militares que hicieron parte del proceso de negociación con las Farc puedan estar incluidos en las negociaciones con la guerrilla del ELN.
Sobre este capítulo con el ELN, el presidente Petro en semanas anteriores despejó las dudas y anunció que oficialmente se reanudan los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, los cuales se habían suspendido por el gobierno del exmandatario Iván Duque por los constantes hechos terroristas de ese grupo subversivo.