El próximo domingo, 3 de noviembre, se llevarán a cabo las pruebas inscritas del concurso de méritos para ascensos y provisión de vacantes. La Universidad Libre es la encargada de organizar la toma del examen, que se realizará en las sedes de la Universidad Distrital en Bogotá.
Precisamente, dicha institución se encuentra en paro definido, desde el 9 de octubre hasta el 15 de noviembre, y los funcionarios públicos que tomarán la prueba temen por su integridad física y por la posibilidad de que no se pueda garantizar un ambiente idóneo que no altere el desempeño.
SintraSNR, sindicato de la Superintendencia de Notariado y Registro, emitió un comunicado advirtiendo sobre la situación y pidiendo que se aplace la prueba, dado que no existen “garantías” para tomarla.
“La universidad se encuentra en paro definido por parte de los estudiantes desde el pasado 9 de octubre y hasta el 15 de noviembre del presente año, con la posibilidad de continuar con un paro indefinido. Dichos lugares fueron notificados a los aspirantes admitidos inscritos al concurso de superintendencias desde el 21 de octubre de 2024 por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil y la Universidad Libre para presentar las pruebas escritas el próximo domingo”, se lee en la comunicación.
Se trata de una prueba que reúne tanto a funcionarios como personas externas, con el fin de llenar más de 4.287 vacantes: “Corren un gran riesgo, puesto que las sedes de la Universidad Distrital presentan una toma por parte de los estudiantes desde hace más de 20 días con eventos de vandalismo”.
A través de fotos, la unión de trabajadores presenta evidencia de los posibles daños a la infraestructura y al mobiliario de la institución.
“Solicitamos sea aplazada la fecha de las pruebas escritas del concurso de méritos, ya que no hay garantías en la seguridad de ingreso y en poder presentar los exámenes de manera idónea y tranquila, como lo amerita el nivel de este tipo de pruebas y lo prevé el artículo 23 del Decreto Ley 775 de 2005.
Y este viernes, primero de noviembre, los funcionarios enviaron una carta a la Universidad Libre, con el fin de lograr el aplazamiento o suspensión de la prueba, dado que la protesta “puede entrar a menoscabar la integridad física y la tranquilidad de los aspirantes, ya que no hay garantías en la seguridad de ingreso y poder presentar exámenes de manera idónea”.
“En este sentido, de manera perentoria se solicita la suspensión del concurso de méritos superintendencias, por prevalencia al derecho a la vida e integridad de los participantes en la presentación de la prueba”, manifiestan en el oficio, resaltando que la toma se ha llevado a cabo de manera “no pacífica”.
Pese a las alertas por parte de los sindicatos de las superintendencias frente a los posibles riesgos de la toma del examen en medio de un paro, la Comisión Nacional del Servicio Civil aún no se pronuncia sobre posible aplazamiento o protocolos para garantizar la seguridad y ambiente idóneo en el momento de la realización del examen.