Una investigación realizada por el concejal de la coalición Nuevo Liberalismo - En Marcha, Juan David Quintero y su equipo de trabajo, reveló un preocupante panorama en el manejo de recursos e ineficiencias en los servicios de estacionamiento que presta la Terminal de Transporte de Bogotá, por lo que el cabildante pidió a la administración distrital suspender el contrato de manera inmediata.
Quintero destaca que, desde noviembre de 2021, la Terminal inició la operación de las Zonas de Parqueo Pago correspondientes a áreas en las que la Alcaldía autoriza el estacionamiento pago de vehículos en vías públicas. El concejal advierte que durante la administración de Claudia López se contrató directamente a la Terminal sin tener en cuenta su falta de capacidad e idoneidad para prestar dicho servicio.
Además, de acuerdo con el cabildante, la misma Terminal fue quien estructuró el modelo de negocio de la operación pública de estacionamiento en vía, beneficiándose y convirtiéndose en el intermediario del negocio, subcontratando a Terminales de Transporte de Medellín y ETB.
Según lo explicó el concejal, todo se trató de una ‘jugadita’ en la Alcaldía de López.
“La jugadita es que la Terminal participó en: la prueba piloto, estructuración del esquema público y ahora operación del servicio de parqueo en vía. ¡Es evidente! La contratación directa se usó para favorecer a la Terminal que ya tenía información privilegiada sobre el servicio”, mencionó.
“¡Nos hicieron la jugadita! La Administración de Claudia López creó un modelo de Zonas de Parqueo a dedo, ineficiente y con el que ganan por todo lado”, puntualizó.
Para Quintero, “la Terminal de Transporte no tenía la idoneidad, ni experiencia en manejo de parqueo en vía, ni plataformas digitales como la que usa ahora, ni la capacidad, pues su objeto social no hace referencia al respecto”.
En ese sentido, el concejal de En Marcha - Nuevo Liberalismo cuestionó: “¿De dónde salió que era la mejor opción para operar el servicio? Falso”.
El cabildante enfatizó que el objeto social de la Terminal de Bogotá no incluye servicios TIC: “¿Y aun así era la única entidad adecuada para prestar este servicio? Los argumentos de capacidad e idoneidad que dijo la alcaldía de Claudia López no son ciertos y demuestran un contrato mal hecho”, dijo.
Quintero reveló que la Terminal terminó subcontratando en el marco del contrato de parqueo en vía. “Tan poco preparada estaba la Terminal, que salió a subcontratar la operación de la plataforma tecnológica del parqueo en vía con la Terminal de Transporte de Medellín y la ETB. Confesó que no era ni capaz ni idónea para hacerse cargo del servicio”, señaló.
El concejal señaló que prueba de la ineficiencia del servicio son los costos asociados a su operación. De cada $ 100 pesos que un ciudadano paga por el uso de las zonas de parqueo en vía: la terminal recibe $ 10 pesos de utilidad asegurada, $ 52,4 pesos para operación del sistema, $ 7,8 pesos para el mantenimiento de la malla vial y $ 29,8 pesos para financiar el déficit del Sistema de Transporte de Bogotá. “El servicio de la Terminal le cuesta $ 62,4 pesos de cada $ 100 pesos a la ciudad. ¡Es muy costoso y no es negocio!”, dijo.
Siendo así, Quintero solicitó la suspensión del contrato de parqueo en vía, dado que no se han logrado obtener los resultados esperados, “lo que comenzó como un piloto terminó en un contrato a 10 años, un negociazo para que la Terminal mejorara sus indicadores financieros. ¡Nos dejaron amarrada la ciudad con un pésimo negocio!”, señaló Quintero.
Adicionalmente, el concejal destacó que en el segundo semestre del 2019 la Terminal recibió en administración una serie de parqueaderos del IDU y del Dadep, de los cuales actualmente operan 31 a lo largo de la ciudad.
Al respecto, advirtió que la ineficiencia de la entidad también se vislumbra en los parqueaderos públicos que administra y se encuentran en mal estado por falta de mantenimiento. Los ingresos de estos estacionamientos han caído hasta un 82 %, destacando que cuando estaban administrados por privados (concesión) en los años 2017 y 2018, los ingresos fueron superiores a 2023, incluso con 6 años de diferencia.