Este martes 30 de enero la plenaria de la Cámara de Representantes adelantó una sesión por la niñez de Colombia en donde todos los congresistas fijaron sus posturas sobre el tema y discutieron varios proyectos de ley relacionados con las garantías de los derechos de niños y niñas en Colombia.

Sin embargo, también se hicieron algunas denuncias en las que se pidió al Gobierno Petro claridad sobre el uso de los recursos que están destinados a la protección de la niñez.

La representante a la Cámara del Partido de La U, Saray Robayo Bechara, reveló en dicha sesión que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no ha ejecutado correctamente el presupuesto.

“Hoy es plenaria de la niñez en la @CamaraColombia y en este marco pregunto: 1. ¿@ICBFColombia porque solo ha ejecutado 10% (1 billón de los 10 billones que tiene la entidad) para nutrición y protección de la niñez? 2. ¿Por qué los líderes de la comunidad Wayuu manifiestan que las cifras de mortalidad infantil son más altas que las que presenta el gobierno?”, dijo la vocera de la colectividad.

Por esa razón, la congresista pidió al ICBF que responda públicamente cómo se están invirtiendo esos recursos que están destinados para la protección de los niños en Colombia.

Saray Robayo es representante a la Cámara del Partido de la U. | Foto: Prensa Cámara de Representantes

Además, lanzó otras preguntas al Gobierno Petro al considerar que las metas no se están cumpliendo y que la ejecución en el Ejecutivo, al parecer, está totalmente congelada.

“Después del famoso “conclave” y con lo que ya advertí de la niñez del país, me quedan otras preguntas para el gobierno: 1. ¿Hablaron sobre el hecho de que más del 70% de las metas del PND no han tenido avance? 2. Dado que ya reconocieron que la economía es un tema importante, pese a que lo vengo diciendo desde hace más de un año, ¿tendremos que esperar dos años más para saber cómo van a aterrizar las ideas?”.

Así mismo, la congresista de La U lanzó críticas al Gobierno Petro por lo ocurrido en Paipa (Boyacá) donde se adelantó el denominado cónclave y estuvo bajo el liderazgo de Laura Sarabia durante el tiempo que el presidente Petro no estuvo presente.

“3. Al DAPRE: ¿Quién tiene la cabeza del gobierno del cambio? A esto le hace falta orden. La vida de los colombianos está en sus manos. ¿Qué se va a hacer para que la transformación #1 del PND se vea cristalizada? Por si no se acuerda, es la que habla de SEGURIDAD HUMANA”.

Al margen de esa denuncia de la congresista Robayo Bechara, la plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate diversos proyectos de ley dirigidos a garantizar un entorno seguro y saludable para los menores y adolescentes del país. También se abordó la protección de las mujeres, reconociendo y enfrentando las diversas formas de violencia de género que persisten en la sociedad colombiana.

Uno de los proyectos emblemáticos que recibió el respaldo de la Cámara fue la iniciativa para eliminar el matrimonio infantil y las uniones infantiles, tempranas y Forzadas en Colombia. Este proyecto, de autoría de las representantes Alexandra Vásquez y Jennifer Pedraza, busca actualizar las normas sobre el Matrimonio Infantil, que datan de 1873.

“Los niños no pueden seguir siendo una contraprestación, no podemos seguir incrementando el Matrimonio Infantil, que afecta en mayor medida a las niñas de bajos recursos del sector rural e indígena. Agradezco el respaldo de organizaciones como Alianza para la Niñez, Save the Children, Valientes, la ONU, la Unfpa, la Unesco y Profamilia”, manifestó la representante Alexandra Vásquez.

La representante Jennifer Pedraza recordó que: “este Congreso tiene una oportunidad histórica de avanzar hacia una infancia libre de violencias. Nuestro proyecto de ley implica una política pública para el fortalecimiento de los proyectos de vida de la infancia y la adolescencia, y que el Estado tenga una labor fundamental en ello”.

Estas iniciativas pasarán a tercer debate en el Senado de la República.