Alexandra Vásquez, representante a la Cámara del Pacto Histórico, encendió las alarmas en sus redes sociales sobre un contrato suscrito por la Alcaldía de Soacha. De acuerdo con la congresista, se trata de un contratista salpicado en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que ha entregado contratos irregulares en todo el país.

De acuerdo con la congresista, se trata del contratista Harold Sneider León Claros, que aparece como accionista en la Unión Temporal Soacha 2024, con quien se firmó un convenio para “prestación de servicios para el mantenimiento preventivo y correctivo” del parque automotor de la Alcaldía, que además incluye suministros, repuestos y mano de obra.

“Un contratista, salpicado en graves irregularidades en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, se ha quedado con un contrato de más de 1.000 millones de pesos”, informó Vásquez en su cuenta de X.

Esta unión temporal, según encontró Vásquez, incluye las empresas Ingeniería y Gestión de Mantenimiento Colombia, e Ingeniería y Gestión de Mantenimiento C.

“Estas dos empresas son propiedad del mismo dueño de la empresa Suministros y Mantenimiento SUMA SAS, denunciada por la UNGRD por vender tanques de agua defectuosos en La Guajira”, expuso la congresista.

Vásquez aseguró que “es indignante que, a pesar de este historial de problemas de calidad y posibles actos de corrupción, sigan manejando contratos de gran importancia en nuestro municipio”.

“Por eso, desde el Congreso, hago un llamado urgente a los órganos de control, especialmente a la Contraloría General de la República, para que vigile de cerca este contrato y que evite que se repitan los errores del pasado. Necesitamos garantizar que cada recurso destinado a Soacha se utilice de manera transparente y eficiente. No podemos permitir contratistas cuestionables que sigan poniendo en riesgo la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad”, indicó Vásquez en sus redes sociales.

Y la congresista del Pacto Histórico escribió junto al video: “contratistas cuestionables involucrados en el escándalo de la Unidad de Gestión del riesgo, hoy contratan con nuestro municipio. ¿Cómo es eso posible? Exigimos transparencia y que cada recurso sea bien usado en el municipio”.

La representante agrega que, Carlos Carrillo, actual director de la UNGRD, dio a conocer el escándalo de la compra de los tanques, que fueron adquiridos durante la administración de Olmedo López, confeso líder del entramado de corrupción. Estos implementos habrían costado 8.400.000 pesos cada uno, además de presentar defectos que no permitieron su uso.

El contrato se suscribió este año y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. El monto total son 1.039.000.000 pesos, con el fin de hacer “mantenimiento preventivo y correctivo, incluye suministro de insumos, repuestos y mano de obra, así como el alistamiento y expedición de la revisión tecnicomecánica del parque automotor de la Alcaldía de Soacha”.

Este contrato se entrega bajo la administración del alcalde Víctor Julián Sánchez Acosta, más conocido como Perico y avalado en elecciones por varias colectividades. La congresista, oriunda del municipio, ha sido crítica de la gestión de los mandatarios durante su carrera política.