La anunciada reforma a la salud que ha ventilado a cuentagotas la ministra Carolina Corcho se ha convertido en uno de los principales temas de discusión en el país. No solo ha empezado a generar grietas en el gabinete del presidente Gustavo Petro, tal como lo reveló SEMANA, sino que el pulso se podría trasladar ahora a las calles.
Así lo denunció el representante del Centro Democrático Andrés Forero, una de las voces que más se hace sentir en la oposición, quien aseguró que la ministra Corcho estaría convocando a marchas en favor de esta reforma. Como es bien sabido, una de las fortalezas del Gobierno Petro es el arraigo que tiene en algunos sectores sociales y sindicatos.
“Carolina Corcho no ha querido someter al escrutinio público su reforma, pero ya está organizando marchas de respaldo, para eso ella y la CUT citaron a varios sindicatos en el Ministerio de Salud el jueves pasado. Debate no, presión sí”, apuntó el representante Forero, quien publicó un video en el que se ve a un grupo de personas, que pertenecerían a organizaciones sindicales reunidas hablando de asuntos relacionados con la reforma.
“No podemos haber matado el tigre y asustarnos con el cuero, ya vieron que a Lula le tocó sacar a la gente a la calle y la democracia hay que defenderla con toda”, se le escucha a una de las personas que interviene en el encuentro.
Cabe aclarar que en las imágenes no se ve la presencia de la ministra Corcho en el encuentro.
Divisiones en el gabinete
Según conoció esta revista, la semana pasada, durante un habitual consejo de ministros, quedó en evidencia que el tema de la reforma a la salud divide profundamente al equipo del primer mandatario. Ni la ‘paz total’ ni la reforma pensional, por ejemplo, suscitan tantas alarmas internamente.
El exministro de Salud Alejandro Gaviria, hoy ministro de Educación, quien se sienta al lado de Corcho en los consejos de ministros, hizo públicos sus reparos sobre lo que se ha dicho de la reforma. Tras su intervención, Gaviria recibió el respaldo de la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien conoce del asunto a fondo porque fue presidenta del Seguro Social en la década de los noventa.
Así mismo, en privado, se ha sabido que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le ha planteado sus preocupaciones a Petro por las tesis que defiende Corcho.
En el consejo de ministros, donde fue evidente la tensión que suscita el tema, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló de la importancia de tener en cuenta a los movimientos sociales de cara a la reforma que, posiblemente, se radicará en febrero en el Congreso. Allí, el debate promete ser intenso y, por ejemplo, el presidente del Congreso, Roy Barreras, no está del todo conforme con lo anunciado por Corcho.
SEMANA pudo establecer, con fuentes de entera credibilidad, que a los ministros Alejandro Gaviria, José Antonio Ocampo y Cecilia López les preocupa que, hasta ahora, el proyecto de la ministra Corcho no contempla claramente una transición entre un modelo de salud y otro. Así mismo, para ellos, no es claro el esquema sobre cómo funcionará el sistema de salud de ahora en adelante.
Tampoco tienen claridad sobre su impacto fiscal y rechazan que se desconozca por completo un modelo de 30 años, en los que se han podido concretar importantes avances que los propios usuarios reconocen, en medio de las falencias. Recientes encuestas han revelado que los colombianos no están de acuerdo con el fin de las EPS. Por ejemplo, Gaviria, Ocampo y López no son partidarios tampoco de que se eliminen esas empresas, ni que se impongan controles a las tarifas. Hay incertidumbre, además, sobre cómo se pagarían las licencias de maternidad y cómo se manejarían las líneas de call center y de servicio al usuario.