Clara Lucía Sandoval, concejal del Partido Liberal, expresó su preocupación ante la posibilidad de que la licitación de la Fase 6 de TransMilenio sea solo para buses eléctricos. Esta opción, según ella, podría generar un sobrecosto de más de 830 mil millones de pesos y poner en riesgo la estabilidad financiera del sistema de transporte público en Bogotá.

La cabildante resaltó que “la licitación, que incluye troncales claves como Avenida 68, Calle 13, Carrera Séptima y conexión con Soacha, requeriría una flota de 600 buses. El costo adicional por la compra de 300 buses eléctricos, en comparación con los de gas natural, sería del 52 %, y la modificación del patio-taller El Vínculo para adaptarse a la carga eléctrica incrementaría los costos en un 300 %”.

“Cada bus a gas natural tiene un costo de 1.800 millones de pesos, mientras que un bus eléctrico cuesta 2.700 millones de pesos. Eso significa que la compra de 300 buses eléctricos para la fase 6 representaría un sobrecosto adicional de 270.000 millones de pesos. Ahora, si los 600 buses fueran todos eléctricos, entonces el sobrecosto superaría el billón de pesos”, aseguró Sandoval.

Concejal Clara Lucía Sandoval | Foto: Secretaría de Planeación

Además, de acuerdo con la concejal Sandoval, “la tarifa por viaje en buses eléctricos podría aumentar el déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) en 146 mil millones de pesos anuales. Todo esto, sin contar con los retos adicionales en la operación de una flota eléctrica y la posible dependencia de un solo fabricante”.

La concejal Sandoval recomendó al gobierno distrital revisar los términos de esta licitación para evitar un detrimento patrimonial y un mayor hueco financiero en el sistema de transporte público.

Detalles de la licitación

El pasado 3 de julio, TransMilenio inició del proceso para la licitación de La Nueva Era - Fase VI, con la cual el ente gestor busca que Bogotá tenga la flota eléctrica de troncales articulados más grande del mundo gracias la adquisición de nuevos vehículos de cero y bajas emisiones.

La denominada Fase VI del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá inició su Etapa 1 con 296 buses nuevos articulados y biarticulados, que se espera entren a operar en la Región a finales de 2025 en las nuevas troncales que se encuentran actualmente en construcción.

En esta Etapa 1 de la Fase VI, el proceso de selección permitirá adjudicar un contrato de concesión para la adquisición de los vehículos articulados y biarticulados de cero o bajas emisiones, así como la construcción de la infraestructura de recarga eléctrica asociada.

TransMilenio | Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Imag

Con la incorporación de estos vehículos de cero y bajas emisiones se beneficiarían más de dos millones de usuarios al día y se reducirían al menos 33.300 toneladas de CO₂ al año, lo que corresponde a sembrar cerca de 1.715.000 árboles en la región, apoyando las metas de Colombia en materia de sostenibilidad y transición energética, y propendiendo por mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de la población.

La flota operaría principalmente desde el Patio Portal El Vínculo ubicado en el municipio de Soacha y en el Patio La Sexta ubicado en Bogotá, propendiendo por un proyecto de infraestructura sostenible e innovador, para una prestación eficiente del servicio público de transporte, en beneficio de los usuarios de la región.

TransMilenio publicó una Hoja de términos de esta Etapa 1 como antesala a un proceso de selección objetiva que se abrirá a mediados de septiembre con la publicación de los pliegos de la licitación. Esta Hoja de términos permite que los actores del mercado y las empresas interesadas del orden nacional e internacional conozcan las principales características de la licitación y hagan sus aportes y comentarios, garantizando la transparencia del proceso y promoviendo la participación y competencia.