El Ministerio del Deporte se planteó en el Plan Nacional de Desarrollo entregar millonarios recursos a las Juntas de Acción Comunal (JAC) para el mejoramiento y mantenimiento de parques y escenarios deportivos en zonas apartadas del país. Sin embargo, su avance ha sido lento y casi nulo.

Daniel Briceño, concejal de Bogotá (Centro Democrático), denunció que esa cartera destinó 60.000 millones de pesos a través de convenios solidarios para 400 contratos con organismos de acción comunal (OAC). Aunque ya se giró el 90 por ciento de los recursos, las obras entregadas no superan el 2 por ciento.

Según dijo, de los 400 convenios que se proyectaron, solo se contrataron 118 en 2023, es decir, el 29 por ciento de lo planeado. No obstante, el problema va más allá. Aunque se establecía un plazo de dos meses para ejecutar el contrato de mejoramiento de los parques por parte de las JAC, como lo establece un documento del Ministerio del Deporte, son varias las obras que tienen más de un año de retraso.

Los recursos fueron destinados para el mantenimiento de parques. | Foto: Guillermo Torres Reina

En total, con corte a noviembre de 2024, 51 convenios (43,2 por ciento) tienen un avance menor al 35 por ciento; 38 (32,2 por ciento) aún no han iniciado sus obras; cinco (4,24 por ciento) tuvieron una terminación anticipada del contrato por incumplimientos; y solo dos (1,69 por ciento) han sido entregados en su totalidad, de 96.

El mismo Ministerio del Deporte rindió un informe al Congreso en el que reconoce que el 90 por ciento de los recursos aprobados ya fueron desembolsados a las JAC, por lo que la principal pregunta es: ¿qué pasó con la plata de los parques?

El Ministerio del Deporte respondió que la ejecución por parte de ellos ha sido mayor. | Foto: Juan Sebastián Cruz Ruiz/Semana

“Hay 60.000 millones de pesos que están en riesgo y más en un Ministerio del Deporte que le ha negado a este país unos intercolegiados, los Juegos Panamericanos y la posibilidad de tener una competencia de ciclismo, que era muy importante, que ha dejado a muchos deportistas sin apoyo y a muchas organizaciones sin respaldo en materia presupuestal”, reclamó Briceño.

Los proyectos están distribuidos en dos vías: por un lado, para los municipios PDET, es decir, zonas donde hubo conflicto armado con las Farc; y, por otro lado, zonas rurales de Arauca, Casanare, Vichada, Vaupés, Guainía y Amazonas. Todas las obras se ubican en sitios apartados del país, donde se hace más difícil el control de los avances.

Uno de los reclamos de Briceño es que el Ministerio del Deporte no estaría desfinanciado, como han apuntado algunas versiones, sino que no se estarían priorizando los proyectos que realmente son de más relevancia para el país desde esa cartera, además de que no se están ejecutando los recursos. “El Ministerio del Deporte sí tiene plata, lo que pasa es que les están metiendo a unos proyectos que no tienen hoy ninguna viabilidad, pero, sobre todo, no tienen ningún futuro”, aseguró el concejal.

Daniel Briceño, concejal de Bogotá, prendió las alarmas por el destino de estos recursos que no se están ejecutando correctamente. | Foto: Revista Semana

Briceño ya había denunciado algo similar en el Invías, pues a través de la entidad les estaban adjudicando contratos a las JAC para caminos veredales, que también presentaban graves retrasos.

El problema de fondo, según Briceño, es que el Gobierno Petro quiere entregar proyectos de varios sectores a las JAC, como lo ha expresado el mandatario en distintas ocasiones, y como lo reiteró en los últimos días el director de Planeación Nacional, Alexánder López, tras una reunión en la Casa de Nariño con la Confederación Nacional de Acción Comunal, en la que también estuvo Gustavo Petro. López anunció que les suministrarán recursos a las JAC para la construcción de vías, puestos de salud, mejoramiento de vivienda, obras de infraestructura, entre otros.

Los parques quedan en zonas apartadas del país. | Foto: Guillermo Torres Reina

El Ministerio del Deporte respondió que, de los 400 convenios, 118 fueron suscritos en 2023, de los cuales se “ejecutaron” 109, aunque reconocen “inhabilidades” de los OAC e “incumplimientos”. De esos 109, afirmaron que 65 terminarán de ser “ejecutados” el 31 de diciembre de 2024 y que 44 tienen un “avance superior” al 50 por ciento, por lo que serán culminados en el primer trimestre de 2025.