El congresista Andrés Forero denunció lo que podría ser un caso de supuesto nepotismo en la Superintendencia de la Economía Solidaria, en la que supuestamente la superintendente, María José Navarro, habría modificado los requisitos de los agentes interventores para poner a Yobany Montilla en la cooperativa que administra Drogas La Rebaja.
Uno de los cuestionamientos de Forero es que se trata de un excandidato a la Cámara por el Pacto Histórico, lo que evidencia una cercanía con el petrismo. Sin embargo, lo más delicado es que se habrían cambiado los requisitos para que se ajustara al perfil de Montilla, quien tiene experiencia como profesor de arte.
Según Forero, uno de los ajustes que habría hecho la superintendente es que dejó un curso de formación en insolvencia e interventoría como opcional, con el cual Montilla no cuenta. Posteriormente, Montilla solicitó una inscripción como agente especial y el día siguiente fue inscrito en lista de elegibles y designado como agente especial en Copservir, lo que generó dudas en el congresista del uribismo.
“Antes, para ser agente especial, se exigía haber hecho un curso de por lo menos 100 horas en temas de insolvencia y de intervención. La señora Navarro, el 11 de abril, planteó que ese curso podría ser sustituido en caso de que no se tuviera por dos años adicionales de experiencia profesional no acreditada”, aseguró.
Según Forero, Montilla no tenía ese curso, por lo que se vio beneficiado por esta modificación. “De hecho, el 15 de abril, cuatro días después, decide pedirle a la Superintendencia que lo incorpore a la lista de agentes especiales”, denunció Forero.
Además, el día siguiente pasó a hacer parte de la lista de elegibles. El mismo día, la superintendente decide designarlo como interventor de Copservir, la cooperativa a cargo de la administración de Drogas La Rebaja.
“La señora superintendente lo eligió a él por encima de personas que estaban en la lista del año 2021, que tenían más experiencia profesional acreditada y que ya contaban con ese curso de insolvencia e interventoría”, aseguró Forero.
El congresista dice que Montilla tenía la ventaja de haber sido candidato a la Cámara por el Pacto Histórico en 2022. “El señor Montilla parece que llegó a esa cooperativa no para salvarla, sino para aprovecharse de ella y exprimirla al máximo”, cuestionó Forero.
Otra de las críticas es que por esa labor Montilla empezó a ganar un salario de 33,8 millones de pesos mensuales por ese cargo, cuando en Canapro, donde se encontraba antes, ganaba 8,6 millones de pesos.
La denuncia se extiende a las personas con las que habría llegado Montilla a ese cargo, ya que serían personas cercanas a él. En total, esa nómina cuesta 108 millones de pesos al mes. Forero reclama que varios de ellos no tendrían experiencia en el sector de la salud, sino que vienen de trabajar con Montilla en Canapro o son excandidatos a ediles del Pacto Histórico.
Forero dice que para esa reorganización se ha despedido a personas que venían trabajando en esa cooperativa, exponiendo al Estado a millonarias demandas. “Lamentable que la politiquería y el nepotismo se apoderen de una de las más grandes cooperativas y una de las principales cadenas de droguerías del país”, criticó el congresista.
Según Forero, el principal propósito de toda esta movida sería liquidar Drogas La Rebaja porque ese sería el lineamiento del presidente Gustavo Petro con la empresa farmacéutica.