Este domingo, 23 de octubre, se generó una gran polémica por la orden que dio un funcionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro para dejar en libertad a tres supuestos integrantes de la primera línea que habían sido detenidos por la Policía Nacional.
El encargado de tramitar dicha orden fue el viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa, quien quedó registrado en varios videos ejecutando su misión como representante del gobierno nacional y pidiendo que dejaran en libertad a los jóvenes que estaban dentro de una tanqueta.
Aunque desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro aclararon que el Viceministro no tenía ninguna orden presidencial, en los videos quedó evidenciada su gestión para dejar en libertad a las personas, incluso, para que les quitaran las esposas.
Por esa razón, el representante del Centro Democrático Hernán Cadavid anunció acciones legales en contra del viceministro por todo lo que ocurrió este domingo. “El país acaba de observar cómo el viceministro Gustavo García, obstruyó un procedimiento legítimo de la Policía Nacional al capturar unas personas. El viceministro se equivoca y tendrá que responder ante las autoridades penal y disciplinariamente”, dijo el congresista.
Cadavid aseguró que no es posible que funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro estén adelantando este tipo de actuaciones y por eso, este lunes presentará las denuncias sobre el caso.
La senadora María Fernanda Cabal se sumó a las críticas y pidió al funcionario del ministerio del Interior que responda por sus actuaciones. “El viceministro Gustavo García debe ser investigado por la Procuraduría, no tiene la facultad para intervenir en un procedimiento policial. Viola el artículo 35 del Código de Policía y aquí no pasa nada”.
El senador Miguel Uribe también criticó la actuación del viceministro e indicó que es absurdo que el funcionario interceda por “los criminales de la primera línea que destruyen la ciudad y atentan contra la vida”.
David Luna, senador de Cambio Radical, también mostró su molestia por la actuación del viceministro Gustavo García y le preguntó al presidente Gustavo Petro si la delincuencia es la que está gobernando a Colombia.
Después del polémico video en el que Gustavo García, viceministro del Interior, libera dos supuestos miembros de la primera línea, el funcionario explicó lo ocurrido, asegurando que un “diálogo” fue el que permitió dejar en libertad a los manifestantes.
En primer lugar, el viceministro aseguró que estuvo escuchando las peticiones y preocupaciones de los manifestantes que bloquearon y vandalizaron la avenida Ciudad de Cali, a la altura del Portal de las Américas.
“Por supuesto, hay muchas cosas por solucionar. Estamos haciendo el esfuerzo desde el gobierno nacional para que esto pueda llegar a buen término y que los jóvenes tengan las garantías para poder vivir una vida en paz y con sueños”, dijo.
Luego, García se refirió al video en el que sale de la tanqueta y, acto seguido, salen los dos detenidos liberados.
“Quiero aclarar que en ningún momento se hizo una intermediación ilegal para la liberación de los jóvenes. Por el contrario, fue la Policía quien encontró que ellos no habían sido sorprendidos en flagrancia. Tampoco fueron quienes agredieron la camioneta del general Sanabria”, explicó.
Además, el viceministro aseguró que, en el marco del Decreto 03 de 2021, se logró la liberación por medio del diálogo.
“Se pudo hacer un diálogo que permitiera la liberación de ellos para poder continuar con las conversaciones. En ese marco se logró llegar a varios acuerdos que, por supuesto, estaremos contándoles”, dijo.
Pero mientras el viceministro del Interior, Gustavo García, desmiente su intervención para la liberación de dos supuestos miembros de la primera línea, SEMANA conoció un video del funcionario mediando dentro de la tanqueta. Incluso, una joven le pide directamente que le quite las esposas.
Por ahora, el ministro del Interior Alfonso Prada no se ha pronunciado sobre toda esta polémica que ha generado uno de sus viceministros.