El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, perdió una acción de tutela con la que pretendía frenar la investigación en su contra del Consejo Nacional Electoral (CNE) por presunta financiación irregular de la campaña Petro Presidente.
Roa pretendía que “se ordenara a la CNE [que] proceda a resolver la solicitud de archivo que su apoderado judicial radicó el pasado 3 de agosto de 2023, y que, según su dicho, no se ha resuelto hasta la presentación de este mecanismo residual, 11 de octubre de 2024″, según la sentencia.
SEMANA conoció que la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá “denegó la protección constitucional”. Y en sus argumentos expresó que “la Sala no encuentra que la autoridad cuestionada (CNE) haya incurrido en alguna de las situaciones de configuración de alguna causal de procedencia de la acción de tutela”.
Para el Tribunal, “la acción de tutela no es el medio idóneo para lograr el archivo de la aludida investigación y/o controvertir las decisiones de la administración dentro del trámite de un proceso electoral, como reclama Ricardo Roa”.
Además, dejó claro que no puede concederse las pretensiones dado que no se cumple con el elemento de la subsidiariedad, “pues con anterioridad se debe agotar el conducto regular, es decir, acudir a la autoridad para exponer las irregularidades que ahora aduce; circunstancia que no se ha verificado en este asunto, por cuanto aún se encuentra en trámite la notificación de la resolución 05175 del 8 de octubre de 2024″.
Para la magistrada ponente, Martha Isabel García Serrano, “queda desvirtuada la existencia de un perjuicio irremediable que pudiera ameritar un pronunciamiento en sede de tutela, además, no es posible extraer del expediente elementos de juicio de los cuales se infiera el daño inminente, palmario y trascendente que serviría de estribo para conceder la tutela como mecanismo transitorio, conforme permite el artículo 8º del Decreto 2591 de 1991, en otras palabras, brilla por su ausencia la prueba del perjuicio irremediable que aduce el promotor del amparo”.
En ese orden de ideas, el único camino que le queda al presidente de Ecopetrol es defenderse ante el Consejo Nacional Electoral que desde este lunes 21 de octubre espera que él y su abogado se notifiquen del pliego de cargos.
Si no lo hace, el CNE notificará por estrados la entrante semana, la investigación iniciará en firme y las partes tendrán la oportunidad de controvertir las pruebas y solicitar otras.
Ricardo Roa tiene claro que él es la persona que podría salir peor librada en la investigación del CNE porque fue el gerente de la campaña y la persona encargada de relacionar los gastos de la contienda. De hecho, según la ley, podría salir de la Presidencia de Ecopetrol con una investigación penal y pagar una multa económica.
Por eso, su defensa —como la del presidente Gustavo Petro— busca, a través de movidas jurídicas, acercar la investigación hasta agosto de 2025 y permitir que el proceso caduque.
Mientras tanto, Ricardo Roa seguirá en su cargo porque la Junta Directiva lo respaldó abiertamente, pese al pliego de cargos en su contra.