Twitter, ahora X, ha sido la red social a través de la cual Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, ha enviado fuertes mensajes como antelación a hechos importantes. Un ejemplo fue el día antes de la captura de Nicolás, cuando dijo que la política iba a “arder”.
Lo cierto es que los mensajes de Vásquez y la entrevista a SEMANA pusieron a temblar al Gobierno del presidente Gustavo Petro, pues ella denunció que Nicolás Petro Burgos había recibido dineros del narcotráfico para la campaña de su padre, plata que terminó siendo utilizada para comprar un apartamento de lujo en el norte de Barranquilla.
Este martes 15 de agosto, Vásquez reapareció con uno de esos trinos desafiantes: “Estás jugando con candela y puedes llevarte una sorpresa”, escribió. Aunque no puso nombres, usuarios en la red social X comenzaron a relacionarlo con Nicolás Petro y Laura Ojeda, la exmejor amiga de Day, con quien el hijo del presidente le fue infiel y ahora está embarazada. Sin embargo, ella aclaró que no se refería a su exesposo.
Vásquez actualmente adelanta un proceso judicial por los punibles lavado de activos y violación de datos personales. Sin embargo, un juez le otorgó el beneficio de libertad condicional.
“El despacho accederá en el caso concreto suyo a esas medidas no privativas de la libertad que durarán durante todo el proceso, previa suscripción de diligencia de compromiso con el despacho”, señaló el juez de control de garantías.
En el caso de Nicolás, no podrá salir de la ciudad de Barranquilla, tendrá que mostrar buen comportamiento, no podrá ir a reuniones políticas y deberá asistir a las diligencias que cite la Fiscalía. Además, le quedó prohibido encontrarse o tener contacto con las personas que fueron relacionadas con la investigación, la “red de colaboradores” que supuestamente aportó dinero a la campaña presidencial.
El acuerdo de confidencialidad que pedía Nicolás
En medio de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez, la Fiscalía reveló horas de interceptaciones telefónicas y extensas conversaciones de WhatsApp que dan cuenta de los dineros ilegales que recibió la pareja por parte del narcotraficante Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Malboro. De acuerdo con la Fiscalía, dichos dineros fueron usados por Petro y Vásquez para beneficio propio, pero, además, habrían ingresado a la campaña presidencial de Gustavo Petro en el 2022.
En una de las conversaciones reveladas por la Fiscalía, se conoció que cuando Nicolás Petro ya sostenía una relación con Laura Ojeda le pidió el divorcio a su esposa Day Vásquez y le propuso firmar un acuerdo de confidencialidad.
“En una candente discusión, el 20 de noviembre de 2022, Nicolás le pidió a Day Vásquez el divorcio y que firmaran un acuerdo de confidencialidad. Sin embargo, ella se negó”, narró el fiscal del caso.
“Tanto tú como yo queremos tener tranquilidad, te propongo que nos divorciemos, que conciliemos y hasta firmemos un acuerdo de confidencialidad y así quedar más tranquilos”, le dijo Nicolás Petro a Day Vásquez.
Vásquez le respondió que no firmaría el divorcio. Ante esto, Nicolás le reiteró la propuesta de que firmaran el contrato de confidencialidad, manifestando que “no tiene nada que ocultar”. Frente a ello, Day Vásquez responió: “Yo tengo cosas tuyas y tú tienes cosas mías”.
En otra interceptación de una llamada telefónica sostenida entre Day Vásquez y Máximo Noriega, la mujer manifiesta su molestia por la relación de Nicolás Petro con su amiga Laura Ojeda, menciona un viaje a Punta Cana que habría realizado la pareja y reclama por dineros que, según ella, Nicolás debería darle.