El Gobierno nacional, y específicamente el presidente de la República, Gustavo Petro, siguen recibiendo malas noticias, en esta oportunidad por los resultados de la medición de Datexto para La W, en donde la desaprobación del mandatario colombiano se trepó al 64 %.
Para Colombia no es un secreto que la administración de Petro, que llegó al poder bajo la premisa del cambio, ha recibido fuertes golpes por los escándalos que ha rodeado su Gobierno.
Como el caso de las explosivas declaraciones que reveló en exclusiva SEMANA, en las que Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, habló de frente sobre una supuesta financiación ilegal de la campaña presidencial.
O la polémica que sacudió a Colombia sobre el polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, por una fuerte suma de dinero que se habría perdido en el apartamento de la alta funcionaria del Gobierno Petro, entre otros casos más.
Hace varios días se conoció que, en lo que tiene que ver con la aprobación del presidente Petro, ese indicador se ubicó en 30%, retrocediendo un punto porcentual desde el 31 % que había registrado en la medición previa. Esos datos fueron recabados entre el 1 y el 3 de noviembre, justo después de las elecciones regionales en las que el Pacto Histórico del presidente Petro perdió poder en las regiones.
Trascendió, en ese momento, que la región del territorio nacional en la que la desaprobación al presidente Petro es más contundente es la oriental (79 %), seguida por la región central del país (64 %); entre tanto, los mayores índices de aprobación del mandatario colombiano se reportan en la región Pacífico (43 %) y en Bogotá (35 %).
Durante el lapso en el que se estuvo recolectando la información para esa encuesta, el jefe de Estado se declaró como ganador de las elecciones territoriales del pasado domingo 29 de octubre. También se conoció que la guerrilla del ELN había perpetrado el secuestro del papá del futbolista Luis Díaz y se retomó la agenda del Congreso, que había estado frenada por la campaña para los comicios territoriales.
A renglón seguido, el Opinómetro de Datexco preguntó: “¿Califique de 1 a 5 ―donde 1 es que no se afecta nada y 5 se afecta mucho― qué tanto cree que afecten al Gobierno los resultados de las elecciones regionales del pasado 29 de octubre?”. La respuesta de los consultados por esa encuesta arrojó un promedio de 3,3 puntos respecto a qué tanto el resultado de las elecciones podría afectar al Gobierno Petro.
Reflexión de Francia Márquez tras recibir honoris causa en educación: “Siento angustias porque no veo cambios rápidos en el Gobierno”
Luego de que el país se pronunció en las urnas el pasado 29 de octubre, en las elecciones regionales de alcaldes y gobernadores, en las que el Pacto Histórico recibió una ‘paliza’, la vicepresidenta Francia Márquez realizó una profunda reflexión.
El análisis lo hizo la también ministra de la Igualdad al recibir el doctorado honoris causa en educación, por parte de la Universidad Pedagógica, dijo de manera directa que siente “angustias” por no ver rápido los cambios que prometió el Gobierno del llamado cambio.
“Pueden estar seguros que aunque a veces siento angustias porque no veo cambios rápidos en nuestro Gobierno, como no los ven rápidos ustedes, tenemos el corazón bien puesto”, sostuvo Márquez.
Y añadió en su discurso que dio el pasado viernes 10 de noviembre: “Lo tiene bien puesto nuestro presidente (Gustavo Petro) que todo el tiempo está liderando acciones para la justicia social”.
“Por supuesto, tengo el corazón bien puesto como vicepresidenta de Colombia y seguiré desde este lugar contribuyendo al cambio necesario que este país requiere y necesita”, concluyó la vicepresidenta.