Las marchas contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que tuvieron lugar este domingo 21 de abril, terminaron convirtiéndose en una jornada histórica.
La ciudadanía se reunió en las principales ciudades del país para movilizarse hasta cada una de las plazas principales, como una forma de manifestar su inconformismo con el Gobierno nacional.
Las protestas fueron convocadas, en parte, por el gremio médico, asociaciones de pacientes, comunidad científica y académica para rechazar los cambios al sistema de salud de Colombia, que ya fueron hundidos por el Congreso con la fallida reforma a la salud, y terminaron convirtiéndose en un encuentro de varios partidos políticos y sectores sociales, como el de los militares retirados, que se unieron en una misma jornada.
Una de las mayores expectativas estaban centradas en la respuesta que tendría el Gobierno Petro ante la jornada y efecto, integrantes del gabinete ministerial empezaron a pronunciarse.
La ministra de Ambiente Susana Muhamad escribió en sus redes sociales y reconoció que la marcha fue multitudinaria por lo que envío un mensaje de diálogo a los sectores que participaron en la misma.
“El país vive hoy una manifestación democrática. El gobierno ha generado las garantías de la movilización y está atento a escuchar las consignas de la manifestación. El diálogo es fundamental en la democracia, también cumplir el programa de gobierno que votó el pueblo y el plan de desarrollo que aprobó el congreso”, dijo la ministra.
Posteriormente el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien estuvo al frente del Puesto Mando Unificado parra verificar que todo transcurriera con normalidad reconoció el impacto político de las marchas.
“Los ciudadanos que decidieron marchar hoy en Colombia lo hicieron con paz y tranquilidad. Hemos recibido los informes de todos los PMU y esa es la información. Por ese motivo reconocemos el buen tono de las marchas”, Posteriormente dijo en entrevista con Noticias Caracol que el Gobierno Petro recibía el mensaje político.
Como la directora del Dapre, Laura Sarabia, es la mano derecha del presidente Petro se pensó que su mensaje sería acorde a la postura del mandatario para responder a la marcha del 21 de abril, pero no fue así. La funcionaria escribió en sus redes un mensaje que fue celebrado por diferentes sectores, alegría que duró muy poco.
“Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento. Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica”, dijo.
Finalmente, el ministro de Transporte William Camargo puso un extenso escrito en su cuenta en X para asegurar que las comunicaciones en el Gobierno Petro estaban fallando.
“Recibimos el llamado de las miles de personas que salieron a marchar. Estamos frente al reto de comunicar mejor y actuar más rápido, porque al final todos queremos lo mismo, una Colombia próspera con oportunidades”, dijo.
No obstante, ese tono conciliador de los funcionarios y esperado por miles de marchantes duró poco porque el presidente Petro calificó la movilización como “débil” y nuevamente usó su discurso del golpe blando.
“Las manifestaciones contra el gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles”, dijo.
Agregó: “El principal objetivo de las marchas es gritar “fuera Petro” y derrocar el gobierno del cambio. Este proceso ya inicio y es un golpe blando que anule la decisión popular por el cambio en el año 2022″.
Petro se planteó un reto como respuesta a las marchas de este 21 de abril y es impulsar la del 1 de mayo donde se celebra el día del trabajo y en la que intervendrá como lo anunció recientemente.
“Hoy se expresaron en libertad unos, las fuerzas populares deben responder, este 1 de mayo. No se trata de dividir al país, ya viene dividido. Se trata de que suene también la voz popular. Ante estas voces diferentes, el gobierno buscará caminos de entendimiento. Si la derecha quiere burlar las elecciones e irrespetar el voto del pueblo no habrá entendimiento. El pacto nacional es por el futuro y no por el pasado. La suerte del gobierno dependerá exclusivamente del apoyo del pueblo. Que se escuche el pueblo entonces”.
Quedó claro que los funcionarios del Gobierno Petro y el mandatario tuvieron lecturas totalmente diferentes de la masiva jornada de este 21 de abril y que aunque algunos quisieron abrir frentes de diálogo, al Presidente le interesa continuar con su discurso del “golpe blando”.
Diferentes sectores políticos le han recomendado a Petro escuchar las voces de miles de colombianos que salieron a las calles en una jornada histórica que podría superar lo que pasó el 4 de febrero de 2008 cuando millones salieron a gritar: No más Farc.