La cadena de peticiones de renuncias protocolarias que se hace desde la Casa de Nariño no cesa. Además de los viceministros de algunas de las carteras que forman parte del gabinete del presidente Gustavo Petro, se conoció este sábado que también le habrían pedido la dimisión al presidente de Coljuegos, Roger Carrillo, quien sería ficha clave del Partido Conservador, liderado por Efraín Cepeda.

Hace apenas unas horas, Cepeda había dado declaraciones, según las cuales, si en la reforma a la salud no se hacían los ajustes que el partido que conduce ha propuesto, procederían a votar negativamente la iniciativa.

Roger Carrillo fue postulado a la presidencia de Coljuegos por el Partido Conservador. Se trata de un economista graduado en la Universidad Autónoma de Colombia, especializado en Gerencia Financiera Sistematizada de la Universidad Libre de Colombia.

En su carrera profesional ha ocupado cargos administrativos, como el de jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Coljuegos, entidad en la que, finalmente, entró a ocupar el puesto de presidente, desde marzo de 2023.

La entidad tiene la función de regular los juegos de suerte y azar en el país, es decir, vigila un sector que mueve millonarios recursos y es clave para la financiación de la salud, pues esos juegos aportan impuestos dirigidos a apalancar recursos para la prestación del vital servicio.

Efraín Cepeda, director del Partido Conservador. | Foto: GUILLERMO TORRES

Tensión política

Es claro que a medida que pasan los días, el debate alrededor de la salud se acalora más. Por un lado, se habla de que el presidente Petro estaría ejerciendo presión para la aprobación de las reformas en el Congreso de la República, con las peticiones de renuncias protocolarias a funcionarios que llegaron al Gobierno, procedentes de los partidos de la coalición, que terminaron respaldando su mandato.

En días pasados, el senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, apretó tuercas, luego de que el debate a la reforma a la salud tuviera que ser aplazado para el próximo martes, debido a las inconformidades de los parlamentarios de distintas bancadas, frente a la escasa posibilidad de negociación que -dicen- hay con la ministra Carolina Corcho.

En consecuencia, Cepeda aseguró -la semana pasada- que no asistiría a encuentros para intentar llegar a consensos, pues los considera un sinsentido, en alusión a que no se avanza en la recepción de las propuestas de ajustes que hacen, debido a la intransigencia de la ministra, a quien ya tildan de ministra obstáculo.

Con los mismos reclamos están otros partidos políticos que formaban parte de la coalición, como el de La U y el Partido Liberal, alrededor de los cuales también se han anunciado peticiones de renuncias protocolarias a cargos en el Gobierno.

De esa manera, el pulso político continúa.

Carolina Corcho, ministra de Salud. | Foto: Semana