El anuncio de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, desde el Foro Económico Mundial en Suiza, volvió a generar una tormenta en distintos sectores políticos y empresariales del país por tratarse de un tema sensible que revive miedos que parecían haberse apaciguado.

“Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo. Eso ha sido por supuesto muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros esta es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”, aseguró Vélez desde Davos.

La ministra de Minas Irene Vélez ha sido una de las que más ha causado polémica con sus declaraciones. | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en YouTube: IRENE VELEZ TORRES

De inmediato, varios líderes políticos y de distintos sectores empresariales que se verían afectados cuestionaron a la ministra de Minas por insistir en esa idea. Consideran que sería un retroceso en el país y que podría derivar en una profunda crisis.

Uno de los que cuestionó a Vélez fue el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien alertó de los riesgos que podría conllevar esa propuesta si se materializa. “La irresponsabilidad del Gobierno Petro y su ministra de Minas y Energía no tiene límites. Condenan a Colombia a tener que importar gas de Venezuela. Condenan a los más pobres a pagar más por el gas y combustibles. Transición energética sí, pero de manera responsable”, aseguró el exalcalde de Medellín.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, también cuestionó la posición del Gobierno luego de los reparos que se habían hecho hace unos meses sobre esta posibilidad y de los anuncios que ha hecho Petro en ese foro mundial. Lloreda evidenció las contradicciones en las que cae la ministra Vélez y el mandatario.

“Quién entiende al Gobierno: mientras el presidente de Ecopetrol afirma en Davos-Suiza que el país debe seguir explorando y produciendo petróleo y gas, en línea con el minHacienda, la minEnergía dice que no habrá nuevos contratos de exploración. ¿Al fin qué?”, criticó el presidente de la ACP.

Otro excandidato presidencial que se mostró en contra del anuncio fue el líder de Salvación Nacional Enrique Gómez Martínez, quien evidenció su preocupación por lo que pueda pasar en el país si no se firman nuevos contratos en esos dos sectores.

Las declaraciones han generado incertidumbre en algunos sectores, especialmente el de los hidrocarburos.

“A grito herido, la irresponsable Irene Vélez, desde Davos, dice que no habrá más exploración de gas natural. La declaratoria de ruina para Colombia se hace ahora internacional. Una falta absoluta de conexión con la realidad”, afirmó el excandidato presidencial.

La senadora María Fernanda Cabal, crítica del Gobierno, también mostró su posición en contra. “No se cansan de promover la destrucción del sector minero-energético y de la economía del país”, dijo.

Desde el Centro Democrático, la senadora Paloma Valencia se fue en contra del Gobierno. “Seguiremos emitiendo GEI, pero el beneficio económico lo tendrá el dictador de Venezuela. Comprometen el futuro energético del país y permiten que los países desarrollados –que ya han sacado su petróleo y gas– sigan siendo los que perciben la riqueza”, señaló la congresista uribista.

María Fernanda Cabal y Paloma Valencia se mostraron en contra del anuncio de la ministra Vélez. | Foto: Revista Semana

El anuncio de la ministra Vélez generó malestar en ese sector político. El exministro Rafael Nieto, militante del Centro Democrático, cuestionó cuál va a ser la posición del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, luego de que haya refutado esa tesis. “Consecuencias para la economía serán devastadoras. Más devaluación, menos impuestos y regalías, menos empleos, ¡más pobreza!”, reclamó Nieto.

El senador Miguel Uribe, de esa bancada, también criticó a Vélez. “¿Entenderá Irene Vélez que está condenando a los colombianos a la pobreza y al subdesarrollo, mientras que frena y entierra para siempre la transición energética? Un país no se gobierna con fundamentalismo ideológico. Decisiones requieren evidencia y sensatez”, cuestionó Uribe.

Asimismo, el congresista Miguel Polo Polo fue más allá y mostró su indignación con la idea de realizar un paro nacional para evidenciar las molestias que hay en contra del Gobierno por ese tipo de anuncios.

“¡Tiene que haber un paro nacional! Todas las empresas minero-energéticas y sus empleados a las calles contra la ministra, todos los taxistas y mototaxistas a las calles por el costo de la gasolina, los camioneros ya saben. Es una aberración el costo de los peajes. ¡No nos joderán!”, dijo el parlamentario por las negritudes.

Polo Polo cuestionó fuertemente al presidente Gustavo Petro y a sus ministros e insistió en la idea de manifestarse en las calles en contra del Gobierno. “Me niego a creer que este guerrillero y su gabinete de delincuentes destruirán el país y nosotros solo quejándonos en redes. Llegó la hora de despertar. Desde las veredas más profundas de nuestra nación, hasta las ciudades más grandes, tenemos que levantarnos contra este Gobierno”, dijo.

En Cambio Radical también cuestionaron la posición de la ministra Vélez. A través de la cuenta oficial de la colectividad dijeron que el ministro Ocampo otra vez deberá salir a apagar el fuego por las declaraciones de Vélez.