El anuncio de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela generó diferentes reacciones en el mundo político. Congresistas de distintas bancadas se mostraron de acuerdo con ese planteamiento, pero hicieron varios comentarios sobre lo que debería tener en cuenta el Gobierno para ese proceso.

Uno de ellos fue el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático. “Desde Cúcuta, celebro que se abra la frontera. Esto dinamiza el comercio y estimula la inversión, generando oportunidades. Sin embargo, se requiere un compromiso conjunto entre ambos países para combatir el narcotráfico y las bandas criminales”, dijo.

Agregó que considera que restablecer las relaciones es una noticia positiva ya que estimula la inversión, dinamiza el comercio y genera bienestar en los departamentos fronterizos.

Sin embargo, hizo algunas recomendaciones que considera deberá tener en cuenta el Gobierno. “Es importante que haya cooperación contra el narcotráfico, contra las bandas criminales o, de lo contrario, la inseguridad se va a profundizar en esta región”, afirmó Uribe.

Aseguró que será importante evitar que estas relaciones “reivindiquen la dictadura” de Nicolás Maduro, la cual para algunos sectores ha generado una profunda crisis en materia social, política y económica en ese país.

Otro que se mostró a favor fue el senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal. “Celebramos la apertura de frontera, de carga y aérea, ya era hora que el Gobierno nacional tuviera en cuenta dicha necesidad económica, no solo para los territorios de frontera, (sino) para Colombia, recuperar la segunda economía que teníamos después de Estados Unidos”, afirmó el senador.

Chacón no está de acuerdo con la decisión de los gobiernos anteriores de cerrar la frontera. “Fue uno de los mayores desastres económicos que tuvimos en nuestra frontera. Celebramos que este Gobierno tome esa decisión y podamos salir adelante y mejorar las condiciones económicas de nuestras fronteras”, afirmó el senador del Partido Liberal.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, cuestionó que Venezuela ha servido como un refugio de “terroristas” que han encontrado en esa nación una posibilidad de escapar de la justicia colombiana. “Causaron mucho daño y siguen causando mucho daño en nuestro país”, afirmó.

A pesar de eso se mostró optimista. “Esperamos con mucha expectativa que esto pueda generar bienestar para las comunidades que viven en frontera, que los negocios se reactiven y que ojalá haya balanza comercial, positiva, para el Estado colombiano”, afirmó el senador de Cambio Radical.

El senador Gustavo Bolívar hizo un video desde la frontera entre ambos países. “Lo que nos une es una hermandad, un comercio, una historia. Aprovechando mi venida a Cúcuta me fui hasta la frontera con Venezuela y les hice este pequeño reporte para que entiendan las complejidades de abrir la frontera. El parte es de optimismo entre los pobladores”, dijo.

Bolívar dijo que encontró que las personas están a la expectativa por la decisión y reiteró que a partir del 26 de septiembre, según anunció Petro, se dará reapertura a la frontera. “Vamos a dar apertura al transporte de carga, a los automóviles”, dijo.

A través de su video evidenció que hay familias que ya están retornando a Venezuela. “Es una noticia buena para los colombianos porque ustedes saben que el flujo migratorio fue muy grande. Salieron más de 1,8 millones de venezolanos hacia esta frontera, y que ya estén regresando me parece una buena noticia”, afirmó Bolívar, quien se encontraba acompañado del jefe de Migración.

Según el funcionario, se calcula que actualmente hay un flujo “pendular” de 20.000 personas diarias. “Imagínese lo que mueve esta frontera”, aseguró el senador del Pacto Histórico. “Esto va a volver a florecer esta economía”, afirmó Bolívar.

El anuncio del presidente Petro ha generado expectativa en ambas naciones que ya se preparan para lo que será ese importante hecho.