Desde el martes 14 de noviembre, Álvaro González, amigo personal de la primera dama, Verónica Alcocer, es el nuevo alto consejero para la Reconciliación.
El nuevo funcionario, quien salió de la dirección de Primera Infancia ICBF, en medio de controversias, ocupó el cargo que dejó Eva Ferrer, la colombo-catalana que se convirtió en la mejor amiga de la esposa de Gustavo Petro, hasta que se rompió la confianza y cada una terminó por su lado. Alcocer, quien empujó el nombramiento de Ferrer, al parecer también influyó para su salida del cargo y empujó el nombramiento del nuevo escogido.
Ferrer, señalada de filtrar el video donde la primera dama aparece en traje de baño en Cartagena, masajeada por el artista Nerú (contratista de la Casa de Nariño) y diciendo que el relajamiento “sería mejor con marihuana”, se despidió de sus funcionarios el martes pasado.
SEMANA conoció que la despedida de la catalana fue sentida, pero corta, sin mucho aspaviento y poco ruido en los pasillos de la Casa de Nariño. De hecho, fue cerrada y exclusiva entre sus colaboradores.
Ella sacó sus cosas de la oficina y no hubo abrazo con el presidente Gustavo Petro, pese a que su oficina está ubicada a pocos metros de la del jefe de Estado.
Horas después de la partida de Ferrer, el médico Álvaro González llegó a su nuevo despacho, que, tras la pelea entre Alcocer y la española, fue trasladado a la oficina del Dapre, en la Casa de Nariño.
Llegó acompañado de su propio equipo de asesores, entre ellos varios médicos y un experto en temas administrativos y financieros.
Ferrer ha sido prudente frente a su salida del Gobierno y ha dejado claro que no quiere “ruidos” y que seguirá en el país. Por eso, no está descartado que termine en otro cargo del Gobierno nacional. Eso sí, con más distancia del presidente Petro, porque la confianza, al menos por ahora, está rota.
La confianza entre Alcocer y Ferrer se habría acabado a comienzos de 2023, después del encuentro entre Alcocer y el papa Francisco, en el Vaticano, el 10 de diciembre de 2022.
Hasta el momento, las razones de la ruptura entre la primera dama y su exasesora de imagen se mantienen en secreto.
Sin embargo, en el ambiente circularon rumores que apuntaban a filtraciones y abuso de poder. Ferrer fue una de las primeras extranjeras en ser nacionalizada como colombiana tras la llegada de Petro a la Casa de Nariño, el 7 de agosto de 2022.
La molestia fue tal que Ferrer, al parecer por sugerencia de Alcocer, tuvo que mover su oficina, que quedaba junto a la de la primera dama, en el segundo piso de la Casa de Nariño. El privilegio de una oficina grande, cómoda y más privada quedó atrás.
En la Alta Consejería, no obstante, argumentaron que el movimiento se produjo porque la española ya tenía completo su personal para trabajar.
Eva Ferrer está por fuera del Gobierno, al menos por ahora. Sin embargo, se llevó varios secretos de la familia presidencial.