El candidato a la Gobernación de Arauca Manuel Pérez, del Centro Democrático, presentó ante la Fiscalía una denuncia porque, según dijo, los grupos armados que delinquen en el departamento, entre ellos, el ELN, no habrían permitido que se desarrollaran con total garantías las elecciones.

“Obedece a que, en los mencionados comicios electorales, fui declarado gobernador electo del departamento de Arauca, por el partido Centro Democrático con una votación de 40.853 votos; sin embargo, existen indicios alarmantes de irregularidades que plantean serias dudas en el proceso de escrutinio y entrega de documentos electorales a los respectivos claveros”, aseguró el virtual gobernador del departamento.

Según alega Pérez en el documento radicado ante el ente acusador, tienen la firme convicción de que quisieran tumbarles la elección por varias razones que podrían implicar un fraude.

Manuel Pérez, gobernador electo de Arauca. | Foto: Facebook Manuel Pérez

El primero es que se registró un retraso en la entrega de los resultados de tres mesas que estaban ubicadas en Puerto Rondón y La Esmeralda, en el municipio de Arauquita, las cuales habrían permanecido más de una hora sin reportar consolidados. Sin embargo, luego, habrían arrojado un resultado favorable para Renson Martínez, el candidato del Partido Liberal.

Otra de las razones es que algunos de los votos no habrían sido reportados y que supuestamente, por información de personas de la actual gobernación, estarían pendientes de ingresar unos 400 votos a favor de Martínez, a pesar del cierre del escrutinio y la contabilización de los votos que ya se registró.

Desde el uribismo también tienen indicios de posible colusión. Dicen que existe evidencia que pondría en duda la imparcialidad del alcalde de Arauquita, ya que en días pasados se habría llevado a cabo un festival en el que los artistas fueron pagos por la autoridad territorial. Y que supuestamente eso habría buscado favorecer a Martínez.

Manuel Reyes, gobernador electo de Arauca. | Foto: Manuel Reyes

“En la zona rural de los municipios de Tame y Arauquita, no hubo garantías durante el escrutinio, en el sentido de que no se permitió que nuestra colectividad hiciera presencia con testigo electorales para acompañar y legitimar dicho proceso de consolidación de los resultados; lo que permitió que organizaciones sociales pertenecientes al ELN, manipularan dicho resultados a favor del candidato del Partido Liberal Renson Martínez y, desde luego, nos cercenó la oportunidad para realizar las respectivas reclamaciones”, relató Pérez en su denuncia.

El gobernador electo reclama que en el departamento hay fuerte presencia del ELN, especialmente en los municipios de Saravena y Arauquita porque limita con Venezuela y es conocido que allí se resguardan varias estructuras criminales.

Por ese hecho, también reclaman una posible trashumancia de más de 15 colombianos que se encontrarían en el vecino país y que supuestamente habrían tenido el propósito de votar por el candidato del liberalismo.

Desde el Centro Democrático dicen que tampoco se realizaron pruebas biométricas en el corregimiento de Puerto Nariño en Arauquita.

“No se le realizó el control de la prueba biométrica a los votantes, circunstancia que permitió que en algunos puestos de votación se manipularan los resultados electorales, dado que algunas personas valiéndose de otra cedula, ejercieron varias veces el derecho al voto. Hecho de que se benefició del candidato el Partido Liberal, Renson Martínez”, dijo Pérez en su denuncia.

SEMANA conversó con Pérez, quien afirmó que desde hace varios meses denunció, en medio de la campaña, que este grupo armado no le estaba permitiendo actuar políticamente de forma libre como sí lo podían hacer otros candidatos.

Dice que el hecho de pertenecer al Centro Democrático en Arauca le ha generado una estigmatización por esos grupos armados. Y que en Arauquita la guerrilla estaba pidiendo puntualmente no votar por el candidato del uribismo.

“Muchas de las personas que me ayudaron en Arauquita y Fortul iban y se veían a escondidas en Tame o Arauca y me comentaban eso”, aseguró el gobernador electo.

Pérez denunció que el ELN había citado a gente de las veredas para censarlos y quitarles las cédulas para que no pudieran votar. Y que los periodistas que están denunciando eso tuvieron que salir del departamento por amenazas.

El gobernador electo dijo que en Saravena se registró que no había biometría y que por eso también se habrían podido presentar irregularidades. Y que eso habría llevado a que varias personas hayan votado varias veces con la cédula que le habían quitado a otras personas.

Pérez afirmó que a pesar de que todo el mundo sabe de la presencia del ELN en departamento, pocos son los que se atreven a denunciar estos hechos por temor a represalias.