La puja por las elecciones regionales ya tiene a distintos sectores políticos moviéndose para lograr alianzas en las diferentes zonas del país. Una de ellas es Cundinamarca, que es un departamento clave no solo por su incidencia con Bogotá, sino por los proyectos que contempla en los municipios aledaños a la capital.
La senadora Yenny Rozo, del Centro Democrático, publicó un video en él pidió que el partido los deje en libertad de apoyar candidatos fuera de la colectividad. Esto para no incurrir en doble militancia y poder acompañar al aspirante que quieren respaldar.
“Hoy radique 77 firmas de los 91 concejales que existen en el departamento que piden libertad, muchos queremos apoyar al exgobernador Jorge Emilio Rey Ángel, pero de no darse este aval, pedimos que nos dejen en libertad”, aseguró la senadora uribista.
Uno de los principales argumentos que tiene la congresista es que recientemente se realizó una encuesta que pone como favorito a Rey, quien ya ocupó ese cargo. “Les pedimos que tomen la mejor decisión no solo para nuestro partido, sino también para el departamento”, afirmó Rozo, quien le hizo el llamado al expresidente Álvaro Uribe y a la directora del partido, Nubia Stella Martínez.
SEMANA consultó a Rozo para conocer el porqué de su postura. La senadora destacó que en el Centro Democrático, a pesar de que no se ha anunciado, suena para darle el aval a la exministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, a quien destacó como “una mujer ejemplar”.
Sin embargo, considera que Rey también es una gran opción y según las recientes encuestas que se han realizado tendría mayores posibilidades de ganar. Además de Gutiérrez, también suena que se le pueda entregar el aval al excongresista Rubén Darío Molano en el Centro Democrático.
“Mi postura es la de apoyar al exgobernador porque Emilio Rey Ángel, los resultados han dado el apoyo que casi la mayoría de Cundinamarca quiere darle a él, por eso yo he pedido que lo podamos apoyar a él como candidato del partido o sino que nos dejen en libertad”, aseguró Rozo.
SEMANA conoció que la encuesta a la que se refiere Rozo fue hecha por el Centro Nacional de Consultoría. Allí Rey sacó el 31 % de favoritismo, Nancy Patricia Gutiérrez el 15 % y Rubén Darío Molano el 4 %.
En ese sentido, la mayoría del partido, además de Rozo, estaría de acuerdo con respaldar a Rey, sin embargo, hasta el momento la senadora ha sido la única que ha salido a pedirlo públicamente. En todo caso, la decisión final pasa por las manos del expresidente Álvaro Uribe, líder natural de la colectividad.
Internamente, hay reclamos porque no hubo un proceso interno para escoger los candidatos, sin embargo, el nombre de Gutiérrez ha salido a flote.
En la colectividad están seguros que, a pesar de la decisión que tome el partido de entregar el aval, el apoyo mayoritario será para el exgobernador, quien tiene un gran respaldo en el departamento. El tema es que si entregan el apoyo a alguno de los candidatos uribistas, los congresistas y líderes de bases quedarían limitados para hacer campaña por Rey porque tendrían el riesgo de incurrir en doble militancia.
En el tema también hay una percepción de fondo y es cómo quedaría el partido para las elecciones, es decir, si se pueden atribuir directamente una victoria o no. Y el riesgo de que su candidato no salga victorioso les genera otra preocupación adicional.
Las próximas semanas serán decisivas para conocer qué posición toma el partido y los candidatos que aspirarán para dirigir el departamento, el cual tendrá importantes recursos y proyectos para los próximos años y el cual incide directamente en la capital.