Desde el Concejo de Bogotá, el cabildante del Partido Liberal, Samir Abisambra, alertó que el 42 % de los andenes a lo largo y ancho de la capital del país se encuentran en regular o mal estado.

La capital del país cuenta con 28,22 millones de metros cuadrados de andenes, y el Distrito cuenta con un diagnóstico de 26,82 millones de metros cuadrados (m²), de los cuales, en estado bueno se categorizan 15,37 millones de m² (57,31 %), en estado regular se encuentran 8,1 millones de m² (30,34 %) y en estado malo se tienen 3,3 millones de m² (12,35 %).

La información dada a conocer al concejal liberal, por parte del IDU, permite identificar que Los Mártires (54 %), Puente Aranda (52 %), Kennedy (48 %) y Usaquén (45 %) son las localidades que presentan el porcentaje más alto de andenes en regular y mal estado.

Balance de los andenes en regular y mal estado en Bogotá | Foto: Concejal Samir Abisambra

Sumado a ello, de acuerdo con el concejal, consultando el Sistema de Gestión de Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitudes y Denuncias (Bachué), el cual hace parte del sistema de gestión documental Conecta - IDU, en los 4 últimos años se reportaron 31 accidentes provocados por el estado de los andenes. Esto sin contar el número de personas que no reportan este tipo de incidentes.

A la fecha, con base en los datos registrados en el Sistema Financiero Institucional, los recursos invertidos por el IDU en los últimos cuatro años para la recuperación de los andenes supera los 247.000 millones de pesos.

“Hoy se han invertido alrededor de 250 mil millones de pesos para el mantenimiento o recuperación de los andenes en Bogotá. Cerca del 42 % de estos están en mal estado, y hoy en las localidades de Los Mártires, Puente Aranda, Kennedy y Usaquén sus andenes no se encuentran en buena situación”, dijo Abisambra.

Y agregó: “Estamos revisando porque no creamos una unidad que nos ayude a atender permanentemente el estado de los andenes”.

Samir Abisambra | Foto: Concejo de Bogotá

Al respecto, el concejal del Partido Liberal propone la creación de la Unidad de Mantenimiento Peatonal, adscrita a la Unidad de Mantenimiento Vial, para que se intervengan de manera directa (sin subcontratar) ese 42 % de andenes en regular y mal estado.

El cabildante resaltó que la capacidad operativa de la Unidad de Mantenimiento Vial está dispuesta los 365 días del año, ya que la planeación de las adquisiciones por anualidad permite contar con maquinaria, mano de obra y materiales para atender la demanda de conservación de la infraestructura del espacio público para la movilidad. Siendo esta una ventaja sobre las demás entidades con competencias similares en el Distrito Capital.