Las concejales de Bogotá por el partido Centro Democrático, Diana Diago y Sandra Forero, lanzaron importantes alertas en relación con los millonarios presupuestos de las alcaldías locales en la capital del país.
La primera alerta fue lanzada por la concejal Diago, quien señaló que hay cerca de $1 billón de pesos aun sin invertir en las alcaldías locales.
La cabildante del Centro Democrático denunció que, según datos de la Secretaría de Gobierno, la ejecución del presupuesto de inversión directa de las alcaldías locales no supera el 38,61 %, mientras que los gastos de funcionamiento ascienden al 79,88 %.
Diago expresó su preocupación, afirmando que “es alarmante que los alcaldes locales no estén ejecutando el presupuesto de inversión: el dinero que debería utilizarse en solucionar los problemas y necesidades de los ciudadanos no está siendo aprovechado”
La concejal indicó que con corte a 31 de agosto, la localidad de Suba apenas ha logrado una ejecución del 13,97 % en inversión. La situación es similar en otras localidades, como Rafael Uribe Uribe con un 15,60 %.
Para Diago: “Esto evidencia una clara desconexión entre la asignación de recursos y las necesidades reales de las comunidades. ¿Cómo se justifica que las alcaldías locales no estén ejecutando el presupuesto mientras la ciudad sigue enfrentando problemas urgentes que requieren inversión?”.
La concejal hizo un llamado urgente a la administración distrital para que se realice un control eficiente a los procesos de planeación y contratación de las alcaldías locales que no pueden seguir siendo la rueda suelta del distrito.
Direccionamiento de contratos
Por su parte, la concejal Sandra Forero, denunció la forma cómo, según ella y presuntamente, se direcciona la contratación en las alcaldías locales, modalidad con la que se han entregado más de $200 mil millones en proyectos de infraestructura de transporte.
Según la denuncia de Forero, al parecer, se estaría amañando los pliegos tipo adoptados por Colombia Compra Eficiente, para escoger a dedo a los contratistas.
La concejal afirma que, esta modalidad se estaría presentado desde el año 2021. Forero enfatizó que las cifras demuestran que se ha pasado de un promedio de 63 oferentes en el año 2020, a 17 en el año 2023, mostrando una disminución del -73 % de la participación. En cuanto a los habilitados en el sobre económico, se pasó en promedio de 47 en el 2020, a solo 9 propuestas habilitadas, es decir, una disminución del -81 %.
De acuerdo con la denuncia de Forero, la práctica que se estaría llevando a cabo es la siguiente: Dada las diferencias y diversidad de las mediciones de las entidades que contratan, Colombia Compra Eficiente, hizo un ajuste en los Pliego Tipo. Es por esto, que se expidió la versión 3 de los documentos tipo de licitación de obra pública, con una modificación del Formulario 1 de Propuesta económica, con lo que, se pretendía darle mayor libertad a las entidades para que pudieran realizar los análisis comparativos de la oferta económica, en atención a las necesidades de las diferentes entidades.
Sin embargo, este ajuste que, aplica solo para la propuesta económica, estaría siendo en las alcaldías locales, de manera inadecuada, de acuerdo con Forero, para direccionar los contratos a un solo oferente y no a la mejor propuesta.
La concejal del Centro Democrático señaló que lo hacen compartiendo la fórmula que maneja un funcionario, quien, aparentemente, se la comparte a un oferente para que su propuesta económica se ajuste exactamente a la oferta. Los oferentes a los que su propuesta supera o es inferior al monto, por tan solo $1 peso, quedan por fuera de la selección.
Finalmente, según la alerta de Forero, no se entrega el contrato a la mejor propuesta o a la que más favorezca a la ciudad, sino al oferente que presenta la propuesta con el presupuesto exacto. Para nadie es un secreto que, darle al monto exacto de una licitación, sin sobrepasar o quedarse por debajo, por $1 solo peso, es algo imposible de lograr.
En la investigación, según Forero, se evidenció, que esta práctica se estaría repitiendo en las localidades de Usaquén, Usme y Fontibón las cuales presuntamente entregaron más de $20 mil millones cada una con estas artimañas restrictivas; y Ciudad Bolívar, una localidad con muchísimas necesidades, que entregó más de $50 mil millones en los últimos años.
Esto, además, significa para los contratistas que se presentan de buena fe, una pérdida en pólizas de seriedad de la oferta de más de $2 mil millones, en procesos restrictivos.
Por esta razón, se radicó una denuncia ante los entes de control por presunto direccionamiento y favorecimiento en los procesos de selección de las alcaldías locales de Bogotá.
También se radicó la misma denuncia en la Secretaría de Gobierno del alcalde Galán, puesto que, esta modalidad persiste, por lo que es importante que estén al tanto para acabar con estas artimañas que desangran los dineros púbicos y con la idea, de que las malas prácticas de la anterior administración, no se repitan en esta alcaldía.
De igual forma, también se informó a Colombia Compra Eficiente para que revise estos aspectos, y en el marco del proyecto de la versión 4 de los documentos tipo de infraestructura de transporte, se cierre cualquier ventana que restrinja la pluralidad de oferentes, tal y como se manifestó en la solicitud de concepto a la Subdirección de Gestión Contractual.
Forero finalizó puntualizando que: “Los impuestos de los ciudadanos son sagrados y tenemos que atacar de raíz estas prácticas corruptas y nefastas para el desarrollo de la ciudad”.