En medio del panorama de percepción de inseguridad que se vive en la capital del país, el concejal Andrés Barrios, del Centro Democrático, volvió a alertar sobre los daños en las cámaras de videovigilancia en Bogotá.

De acuerdo con la alerta del cabildante, en los primeros seis meses de este año, subió el porcentaje de cámaras dañadas en la ciudad.

“La Administración de Carlos Fernando Galán recibió una ciudad en la que no funcionaba el 25 % de las cámaras de videovigilancia por diversos factores. Sin embargo, seis meses después de haber llegado al cargo, vemos con preocupación que ese porcentaje aumentó al 32 %”, señaló el concejal Barrios.

Cámaras de videovigilancia

A renglón seguido, el cabildante del Centro Democrático, puntualizó: “en este momento Bogotá tiene 1.855 cámaras dañadas, de las 5.828 que son propiedad de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. En enero eran 1.464 las que no estaban en funcionamiento”.

El cabildante, quien ha hecho seguimiento al tema desde que llegó al Concejo de Bogotá, alertó sobre la gravedad de la problemática en localidades como San Cristóbal y Santa Fe. Son varias las causas que explican que las cámaras estén fuera de servicio.

“San Cristóbal tiene 348 cámaras, de las cuales 208 no sirven. En el caso de Santa Fe, tienen 304 y no están en funcionamiento 182. Lo anterior está relacionado con fallas de energización, conectividad, obras civiles, mantenimiento o vandalismo”, señaló Barrios.

Concejal Andrés Barrios | Foto: Cortesía a SEMANA

Barrios Insistió en que el Distrito debe asumir su responsabilidad y repararlas, ya que desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo - C4, no se estaría monitoreando en tiempo real lo que sucede en las calles. Esta información surge tras realizar un comparativo mes a mes sobre el estado de dichas cámaras.

Por otra parte, el concejal indicó que no hay claridad sobre fechas en las que por lo menos el 75 % del sistema de videovigilancia vaya a estar funcionando correctamente, pues el Distrito se limita a informar que esto será a finales de este año.

“En el Plan Distrital de Desarrollo logramos incluir una proposición para que se haga mantenimiento periódico de cámaras de videovigilancia en la ciudad, ya que estas contribuyen en gran medida en las labores de judicialización. Por lo anterior, exigimos el cumplimiento de lo acordado”, finalizó el concejal Barrios.

La localidad con mayor número de cámaras dañadas es San Cristóbal, con 208 de 348, es decir, el 60 % está fuera de servicio; en Santa Fe, también el 60 %; en Antonio Nariño, el 41 %; en Ciudad Bolívar, el 32 %; en Bosa, el 20 %, entre otras.

Cámaras de videovigilancia que están fuera de servicio por cada localidad | Foto: Concejal Andrés Barrios