En medio de un debate de control político, la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, pidió al alcalde, Carlos Fernando Galán, la renuncia de la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Consuelo Ordóñez, por el mal manejo de basuras en la capital del país.

De acuerdo con la cabildante, la actual administración no ha hecho mayor cosa por mejorar la crisis de basuras que vive la ciudad.

“Yo hoy le exijo a Carlos Fernando Galán que le pida la carta de renuncia. No fue capaz en siete meses de parar esta crisis de las basuras”, dijo la concejal.

Concejal Diana Diago. | Foto: Cortesía

Además de hacer su petición en el Concejo de la ciudad, Diago también le envió una carta al mandatario distrital.

“En Bogotá, en términos de recolección de basuras, no se ha sentido el cambio de administración. Desde campaña usted prometió mejorar el problema de la basura: vigilando y sancionando a los operadores incumplidos, aprovechando los residuos, e incluso, generando energía. Sin embargo, tras siete meses de su mandato, los puntos críticos de acumulación de basura que usted había identificado desde la campaña siguen sin ser intervenidos y no se ven acciones concretas, por parte de la UAESP, para darle una solución de fondo al problema”, se lee en la misiva de la concejal.

Diago subrayó además que “la acumulación de basura fomenta la proliferación de plagas y propicia la delincuencia en áreas descuidadas”.

Puntos críticos de basura en Bogotá | Foto: Prensa concejal Diana Diago

La cabildante recordó además en la carta al alcalde Galán, que “el relleno sanitario Doña Juana está al borde de su capacidad, y Bogotá está perdiendo la oportunidad de aprovechar los residuos para generar energía”.

“De este modo, es imperativo que desde la administración distrital se implementen medidas urgentes para enfrentar el problema. Medidas que, hasta ahora, su administración, bajo la dirección de la señora Ordóñez, en cabeza de la UAESP, no se han visto”, puntualizó Diago.

De acuerdo con Diago, algunos de los puntos críticos en el tema de basuras están en el Colegio Salesiano Juan del Rizzo, en la localidad de San Cristóbal; en la Institución Educativa El Libertador, en la localidad de Rafael Uribe Uribe; y en la Institución Educativa Antonio José Uribe, en la localidad de Santa Fe.

La cabildante señaló que la ciudad necesita metas claras para la recolección y tratamiento de residuos, priorizando la limpieza de puntos críticos, la generación de energía a partir de residuos y un control más estricto sobre los operadores de recolección y trabajo significativo con las comunidades.

La concejal del Centro Democrático, fue tajante en decirle al alcalde Galán que “una Bogotá sucia no es una Bogotá que camina segura”.